×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Cecytez en riesgo de colapso; la Federación les niega recursos

Alexa Montiel
~
21 de Febrero del 2019 10:14 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Zacatecas se vio afectado con 24 millones de pesos.
Alexa Montiel / Zacatecas se vio afectado con 24 millones de pesos.
Zacatecas se vio afectado con 24 millones de pesos.
Alexa Montiel / Zacatecas se vio afectado con 24 millones de pesos.

ZACATECAS.- Autoridades del gobierno federal desairaron a representantes de la Confederación Nacional de Sindicatos de Cecytez de 24 estados de la República y les reiteraron que no habrá reconsideraciones en el presupuesto. 

Lucio Mendoza Amaro, líder sindical en el estado de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez), reprochó que el titular de la subsecretaría de Educación Media Superior del Gobierno Federal, Juan Pablo Arroyo, no pudiera atenderlos el pasado martes en una reunión que ya se tenía pactada. 

En su lugar, dijo, fueron atendidos por Silvia Aguilar, coordinadora sectorial de Educación Media Superior, para informarles que el recorte presupuestal viene de la Secretaría de Hacienda, en donde Zacatecas se vio afectado con 24 millones de pesos. 

“En la Ciudad de México, lo único que nos dijeron es que ellos presupuestaron 25 mil millones de pesos para 2019, de los cuales solo se autorizaron 17 mil 500”, explicó.

 

Afectaciones

Detalló que el principal recorte está en lo que corresponde a la prima de antigüedad, lo cual afecta de manera directa al salario, ya que los trabajadores se hacen acreedores a esta prestación luego de cumplir cinco años en el subsistema, y de ahí se incrementa un 2% año con año. 

“Tenemos trabajadores que tienen más de 20 años de servicio, por lo que estos recortes impactan hasta en un 70% de su salario, mientras que a los de menor tiempo, les afecta alrededor de un 10% de su salario, entonces estamos hablando de un decremento salarial muy preocupante”, dijo. 

En este sentido enfatizó, que otras de las prestaciones que se verán afectadas serán la de material didáctico, aparatos ortopédicos, y lentes; mientras que para la Dirección General viene un recorte en lo que corresponde a gastos de operación, es decir que “no habrá dinero para pagar agua, luz, internet y todas las necesidades básicas”. 

Decepcionados 

Ante esto, Mendoza Amaro, exhortó al Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para reconsiderar y corregir los anexos de ejecución y así cumplir sus promesas de campaña con el sector educativo, magisterial y administrativo. 

Tomarán medidas

Refirió que si después de esta rueda de prensa no hay una respuesta favorable, las líneas de acción serán realizar el próximo lunes, un paro nacional en todos los colegios  y de no funcionar el día martes se tomarán las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si eso tampoco es suficiente, amenazaron con movilizaciones en la Ciudad de México, con la presencia de más de mil trabajadores.