×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reflexiones

Videojuegos sin límite

Isabel Orendain
~
22 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La adicción a los videojuegos es un trastorno grave.
Cortesía / La adicción a los videojuegos es un trastorno grave.

ZACATECAS.- La señora que me ayuda en la casa a la limpieza me estaba contando que en su rancho muchos papás no dejan a sus hijos salir de su casa ya sea porque ellos trabajan o porque hay problemas de inseguridad.

Lo que le pasó a uno de sus vecinos está tremendo porque el hijo lo que hacía todo la tarde era jugar videojuegos, y me dice que ya está trastornado de su cabeza, ya no es un niño normal.

No solo los niños o adolescentes, lo grave de ésto es que también los adultos de edad máxima de 35 años que crecieron con los videojuegos les cuesta tener una relación formal cuando son adictos, estaba leyendo en una revista que una mujer recién casada se quejaba de que su marido no le hacía caso porque es  adicto a los videojuegos, tenía tanta adicción que no le echa ganas a su matrimonio y ella está desesperada y su relación ya está muy desgastada. 

Ya para la Organización Mundial de la Salud la adicción a los videojuegos es un trastorno mental y ahora es muy común porque los juegos los tenemos en la misma casa no hay que salir para tener esa adicción.

Investigando les paso algunos de los trastornos que ocasionan los videojuegos:

1. Enfermedades físicas como entumecimiento y hormigueo del dedo pulgar e incluso ampollas grandes y abiertas a causa del movimiento repetitivo sobre el mando, tendinosis en manos y muñecas que tardan semanas en curarse, problemas de visión, síndrome del túnel carpiano, migrañas.

2. Convulsiones y epilepsia causadas por tanto estímulo visual.

3. Adicción en donde se pierde el autocontrol y entre los síntomas pueden darse trastornos del control de los impulsos, pérdida o ganancia de peso, falta de higiene personal, disminución de las relaciones interpersonales, alteración del patrón del sueño.

4. Comportamiento agresivo y problemas mentales como ansiedad, depresión, aumento de la ira irracional y la fobia social.

5. Muerte. Este ya es el caso extremo que le pasó a unos jugadores asiáticos que, tras maratones de hasta 72 horas de juego, se derrumban en el suelo sin más. Estas situaciones se producen, en teoría, por una insuficiencia cardíaca por el sobresfuerzo, ya que estos individuos se pasan horas sin dormir, completamente concentrados, y sin apenas comer o ir al baño; también se han dado casos aislados en donde la obsesión por los videojuegos ha llevado a algún individuo al asesinato o al suicidio.

Hay que reflexionar y poner reglas sobre los videojuegos en nuestra casa, como  en todo debe de haber un equilibrio pues en exageración se ve que los videojuegos son malísimos. 

Por desgracia, hoy en día, y aunque algunos padres no prestan atención a esto porque “el niño esta jugando y muy entretenido” o porque los usan como nanas para que los niños no molesten; es muy peligroso, y de acuerdo con algunos expertos, los niños menores de 3 años ni siquiera deberían estar jugando a los videojuegos o en las computadoras;  si son mayores de tres años, recomiendan que el tiempo total que los niños pasan ante la pantalla (lo cual incluye ver televisión y películas así como jugar con videojuegos o computadoras) se limite a una o dos horas al día.