×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Endurecerán las penas contra conductores ebrios en Zacatecas

Víctor Castillo
~
22 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las penas se impondrán a conductores que circulen en estado de ebriedad.
Flor Castañeda / Las penas se impondrán a conductores que circulen en estado de ebriedad.

ZACATECAS.- La iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Zacatecas contempla el endurecimiento de penas, de acuerdo a las necesidades de la sociedad, al cometer delitos dentro de las normas del Sistema Estatal Anticorrupción y contra las personas que conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

Federico Carlos Soto Acota, coordinador General Jurídico, explicó que en el marco de esta reforma, se propone la modificación del Artículo 144, en el que se especifican las sanciones para personas que conduzcan en estado de ebriedad, que serían 36 horas de arresto, mismas que podrían aplicarse en las direcciones de Seguridad Pública Municipal, suspensión de licencia y cárcel por uno a tres años por el delito de conducción punible de vehículos y una multa de 20 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Una vez que se apruebe esta reforma, se va a sancionar con privación de la libertad, multa y suspensión de licencia, de tal suerte que a las personas que sean sorprendidas en un alcoholímetro o en cualquier vialidad, van a ser sancionadas”, agregó.

Soto Acosta informó que en la actualidad este delito tiene una pena alternativa que contempla de tres meses a un año de prisión; una multa de 5 a 20 UMA; y suspensión de licencia de conducir de uno a tres años, siendo Zacatecas uno de los pocos estados que lo contempla en su Código Penal.

El coordinador General Jurídico aseguró que en el marco de dicha pena, por el momento, no se aplican los arrestos al ser detectado por el alcoholímetro, por lo que la autoridad vial solo impone multas.

“Se le llama pena alternativa porque se impone la pena de prisión o se impone la multa, actualmente, lo que se está haciendo es imponer multas e incluso actualmente se queda en el ámbito de la sanción administrativa, es por eso que los alcoholímetros imponen la multa y detienen el vehículo”, dijo.

Consideró que en la mayoría de los estados del país, este delito se considera como sanción administrativa por violación al reglamento de tránsito y en el caso de Zacatecas, lo significativo es que se mantiene la sanción administrativa y además existe el delito con sus propias sanciones.

Puntualizó que esta medida puede ayudar a que los conductores hagan conciencia para no manejar en estado de ebriedad y no descartó la posibilidad, cuando entre en vigor, de que las personas detenidas por 36 horas puedan promover amparos, lo que calificó como una acción normal de los afectados.