×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Denuncian grupos pro gay discriminación y homofobia

Franco Valdez
~
22 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Piden que la gente se informe debidamente.
Franco Valdez / Piden que la gente se informe debidamente.

ZACATECAS.- El dar declaraciones en contra del matrimonio igualitario provoca más discriminación de la sociedad hacia los integrantes de la comunidad LGBTTTI, aseguró Paz Barrón, representante del Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas.

Comentó que es una lástima que religiosos opinen sobre esta decisión, ya que “no se les está pidiendo casar en la religión”, más bien buscan hacer válido su derecho de casarse y compartir los mismos beneficios plasmados en la ley que disfruta un “matrimonio tradicional”.

“No justificamos y no aprobamos todas las declaraciones en contra que se han vertido, porque sabemos que están tintadas con discriminación y homofobia, porque atrás de esos comentarios hay personas viviendo como lesbianas, gay. Solo abonan a la discriminación”, dijo la activista.

A nombre de las asociaciones y colectivos, exhortó al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, apegarse al estado de derecho, y tener respeto a los derechos humanos, ya que en México está prohibida la discriminación específicamente en el artículo 1º.

Actualmente en Zacatecas hay cerca de 10 organizaciones, colectivos, grupos y asociaciones que manifiestan su apoyo a la comunidad lésbico gay, abarcando a casi 6 mil personas que velan por la defensa de las preferencias sexuales distintas. 

“Hay varios grupos en Fresnillo, Zacatecas y Miguel Auza, aquí en Zacatecas ya tienen registro cuatro asociaciones civiles, lo que da fortaleza y nos permite tener acceso a otros servicios y condiciones”, mencionó Paz Barrón. 

Estas asociaciones se encargan de hacer campañas de sensibilización con las personas, donde se les informa sobre los temas de discriminación, diversidad, género y sobre todo se busca concientizar a la sociedad.

Postura CDHEZ

Por su parte, María de La Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) aseguró que el país debe cumplir con el estado de derecho y legalidad mediante la jurisprudencia que la SCJN lanzó, donde marca cómo inconstitucional que las disposiciones legales en los estados solamente mencionen “la unión entre hombre y mujer, o con el fin de procrear”.

Ante esta situación se deberá de reformar el Código Civil o familiar del estado para que se adecúe al marco externado por la SCJN, por lo que la responsabilidad ahora recae en los legisladores zacatecanos, aseveró.