×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Celebrarán la primer boda gay sin amparo

Alejandro Román
~
22 de Febrero del 2019 14:11 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Imagen /

ZACATECAS.- Este fin de semana el ayuntamiento de Zacatecas celebrará la primera unión entre personas del mismo sexo sin que la pareja interponga un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ulises Mejía Haro, presiente municipal de Zacatecas, explicó que no se requiere la figura del amparo “ya  que es una jurisprudencia, una interpretación de los vacíos de la ley, ahí nos están ordenando prácticamente que si una entidad federativa se niega a estos matrimonios sería discriminatorio”.

Destacó que él como alcalde juró hacer valer la ley y la Constitución y dijo que con esta medida está cumpliendo esa promesa.

Igualdad para todos

Mencionó que en el artículo 21 de la Constitución local se establece que ninguna persona puede ser discriminada por creencias, raza, condición física o preferencias sexuales, por lo que dijo  que el término que establece en el código es discriminatorio al referirse al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Mejía Haro aseveró que será el juez del Registro Civil de la capital, Rafael Pedroza Hornedo, quien celebre la unión entre  la pareja y recordó que las interesadas debieron haber acudido a charlas de orientación prematrimonial y presentar todos sus documentos.

El alcalde dela capital anunció el 14 de febrero en la ceremonia de las bodas colectivas que el ayuntamiento de Zacatecas realizaría los matrimonios igualitarios.

Pese a que en la entidad las bodas entre personas del mismo sexo, no está reglamentadas en el Código Civil, el munícipe dijo que existe jurisprudencia nacional y que además se respaldará en  la autonomía municipal.

Dijo que el ayuntamiento  será garante de los derechos humanos de todas las personas sin distingo de sus preferencias sexuales y que esta medida es simplemente una acción de justicia que hace valer la Constitución y las disposiciones del máximo tribunal del país.