×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pide dar legalidad a los matrimonios igualitarios

Marcela Espino
~
26 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Saúl Monreal respetará las uniones siempre y cuando sean legales.
Marcela Espino / Saúl Monreal respetará las uniones siempre y cuando sean legales.

FRESNILLO.- El alcalde Saúl Monreal Ávila expresó que será respetuoso ante el interés de legalizar los matrimonios del mismo género en la entidad.

Hizo un llamado a los legisladores locales para que hagan las reformas competentes en el Código Familiar y en el Código Civil para que se establezca este concepto y puedan hacerse los trámites sin necesidad de recurrir a un proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Que no se malinterprete, cada quien, si cualquier homologo mío lo hace pues tendrá sus propias consecuencias jurídicas. Porque ustedes saben, contraen derechos y obligaciones y si no está regulado, imagínense van a decir ‘oiga, pero el mismo juez no puede entrar en esa laguna’. Insisto, no es en contra de ninguna comunidad ni de ningún afán, el único afán es cumplir con la ley y que se hagan los procedimientos necesarios, que se lleven a cabo y siempre respetaremos, no estamos en contra”, afirmó en entrevista.

Consideró que ante la controversia del tema, es momento de “empujar” a los diputados locales para que lo más pronto posible, regulen los matrimonios igualitarios y una vez hecho lo propio, los municipios pueden realizarlos sin ningún problema.

El presidente municipal dijo que por el momento, no existen solicitudes de matrimonios entre personas del mismo género en Fresnillo.

“Yo quiero aclarar, una cosa es violentar y transgredir los derechos de una comunidad y de cualquier persona  y otra, es que no está reglamentada, no puedo ir en contra de la ley”, expresó.

En octubre de 2017, se llevó a cabo el primer matrimonio entre dos varones en El Mineral, bajo la afirmativa de la Suprema Corte; un par de meses después, dos mujeres contrajeron matrimonio con este mismo procedimiento.

Advierten sabotaje

El alcalde, en conferencia de prensa, expresó que en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo existe la posibilidad de sabotaje por parte del personal.

Expuso que se detectó que anteriormente, había personal que daba agua a quien quería y existía corrupción.

De igual manera, refirió que luego de rehabilitar equipos, se descomponen otros por lo que se presume la intervención de otras personas quienes desean que no se complete el servicio al tocarse sus intereses, lo que dijo ya se está investigando.