×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Denuncian corrupción en centros de acopio de Segalmex

Alejandro Wong
~
28 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
Cortesía / Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El presidente Andrés Manuel prometió en su campaña que iba a acabar con la corrupción, pero al parecer en su mismo equipo pecan de mañas y actos gandallas en el servicio público. Ya un grupo de productores de frijol protestó. Los reclamos son por presuntos actos de corrupción en los centros de acopio de Segalmex en Rancho Grande, Fresnillo; y Charco Blanco y Álvaro Obregón, en Sombrerete. Ahí los supuestos “servidores de la nación”  pedirían moches a cambio de aceptar frijol de mala calidad; también solicitarían dinero para rehabilitar las bodegas y arreglar las básculas, cuando se supone que eso es tarea del Gobierno. Entre la grilla dicen que en estas prácticas gandallas está metida la excandidata a la presidencia de Sombrerete, Karina Pérez, muy conectada con el equipo de la súperdelegada Verónica Díaz. En tanto, productores de Colonia Hidalgo y Progreso de Sombrerete, se quejaban de que no les recibían su frijol. Y otros de que no les pagaban. Ante este último reproche, Raúl Díaz, gerente de Diconsa, aseguró que hoy les llegará el dinero.  

Servicio Profesional de Carrera 
El fiscal Francisco Murillo tiene entre sus pendientes la creación de una Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, a fin de que sus servidores públicos no sean recomendados, improvisados y lleguen por otras cuestiones menos por los méritos. Y esta disposición no debe ser exclusiva de la Fiscalía, en el Congreso local y otras áreas de gobierno y ayuntamientos urge un mecanismo similar.  

Viene Claudia Ruiz Massieu
La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, viene a Zacatecas este viernes. Tendrá por la tarde una reunión con los militantes zacatecanos, dirigidos por Gustavo Uribe. Hay expectativas de que se reciba gran respaldo del comité nacional del partido para que Zacatecas pueda mantenerse como un bastión tricolor. En esas revisiones de estrategias hay quienes consideran ir avanzando con la propuesta de Fito Bonilla, titular de la Secampo, o de quien consideren más competitivo.    

“Ya denles la bocina”
Entre el pleito de la diputada Mónica Borrego contra el titular del Incufidez, Adolfo Márquez, la presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez, tuvo que intervenir para no hacer el conflicto más grande. Sucede que un grupo de padres rompió un candado y causó destrozos en el instituto al intentar llevarse una bocina acuática para las clases de nado sincronizado. Los padres habían puesto un porcentaje para la compra del equipo, y para llevárselo se dice que habrían interpuesto las denuncias de acoso contra un instructor que nunca se acreditaron y después fueron retiradas. Para evitar que la bronca se hiciera más grande, Luz Domínguez pidió que se llevaran la bocina. El instructor fue cambiado a otro centro y parecían todos contentos, hasta que Borrego resucitó el tema.  
 
No lo quieren 
Entre los grilleros docentes del CECYTEZ pidieron no distraerse en protestas contra el director de Planeación, Juan García, porque la finalidad principal es conservar los privilegios en prestaciones que ven amenazados por la Federación. Además, hay quienes dicen que Juan García ni en el mismo equipo del subsecretario de Educación David Eduardo Rivera lo veían con buenos ojos. Su nombramiento fue complicado y el que lo estuvo defendiendo fue el director general Antonio Argüelles. “Él es el que insistió”.  

Los ahogan
La Federación tiene ahogados a los subsistemas de educación media superior. Al Cobaez que dirige Juan Antonio Ruiz no le ha liberado recursos. Y el gremio de docentes estará en paro de labores hoy y mañana. El problema, como ya han advertido los mismos docentes, no es un asunto local, sino de cuestiones en el Gobierno Federal. Por eso, este lunes los directivos de los subsistemas estarían en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Educación Pública.   

Sin miedo 
En el equipo antorchista de Osvaldo Ávila dicen no temer al bloqueo de recursos que ordenó el presidente Andrés Manuel, a fin de eliminar a los intermediarios. Aseguran que solo suelen canalizar peticiones para que instancias de gobierno ejecuten las acciones. Y advierten que aún con esas disposiciones no desaparecerán las asociaciones, a menos que vieran que en verdad el Gobierno Federal diera apoyos a toda la gente y ya no hubiera necesitados.

Runrunazos
En Fresnillo, el alcalde Saúl Monreal pretende cambiar todo el alumbrado a lámparas LED, pero aún estaría pendiente un censo y revisar las propuestas. * José Juán Álvarez, alcalde de Cuauhtémoc, debió resentir los laudos que generan grandes cantidades para el ayuntamiento. De las más pesadas fue la del exfuncionario Emmanuel Cuevas Rodríguez, por 739 mil pesos.