×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Destaca fiscal aumento del 409% en judicialización de carpetas

Franco Valdez
~
28 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El fiscal Francisco Murillo Ruiseco, rindió su informe ante representantes de los 3 poderes.
Franco Valdez / El fiscal Francisco Murillo Ruiseco, rindió su informe ante representantes de los 3 poderes.

ZACATECAS.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) judicializó 3 mil 209 carpetas de investigación ante los Juzgados de Control del estado hasta el 31 de enero de 2019, informó Francisco Murillo Ruiseco, al rendir su primer informe de actividades. 

Resaltó que esta cifra representa un incremento del 409% en el comportamiento de la judicialización estatal de carpetas de investigación con respecto a 2013, cuando se tuvieron sólo 778 judicializaciones.

Lentitud en resolución de feminicidos

El fiscal informó que se han iniciado 32 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales 22 se integran por el delito de feminicidio, 4 por probable feminicidio, 3 por tentativa de feminicidio y una por privación ilegal de la libertad y homicidio.

El funcionario resaltó que de las 32 carpetas, 16 se encuentran en investigación inicial, 9 en investigación complementaria, 5 con orden de aprehensión, y una más fue remitida por incompetencia a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.

Personas desaparecidas

El fiscal dio a conocer que se denunció la desaparición de 59 personas de las cuales 5 fueron localizadas con vida y 13 sin vida.

Asimismo, expuso que 207 personas fueron reportadas como no localizadas de las que 117 fueron localizadas con vida y una sin vida.

Además, la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada realizó 17 Alertas Amber y tres prealertas, derivado de ello, se ha localizado a 20 menores, 18 con Alerta y dos con prealerta, quedando un menor por encontrar.

Adolescentes detenidos

En cuanto a la Justicia para Adolescentes, detalló que fueron detenidos 103 adolescentes y actualmente 407 son investigados por la comisión de varios delitos, principalmente robo, lesiones, narcomenudeo, daño en las cosas, violencia familiar, secuestro y portación de arma de fuego.

En este sentido, refirió que se llevaron a cabo 36 Juicios Orales, resultando en 30 sentencias condenatorias y 6 absolutorias, lo anterior significa el 83% de efectividad en la obtención de sentencias condenatorias en contra de adolescentes.
 
Combate al secuestro y homicidios

Además, informó que 11 bandas de secuestradores fueron desarticuladas, resultando 63 personas detenidas y 133 que recibieron prisión preventiva.

 En el delito de homicidio doloso se llevaron a cabo 64 detenciones y 81 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

 Asimismo, se efectuaron 170 detenciones por el delito de narcomenudeo.

Fosas Clandestinas

Durante el 2018 se identificaron 32 fosas clandestinas, en cuyo interior se encontraron 56 cuerpos, de los cuales 29 estaban completos y 27 eran restos óseos.

De los 56 cuerpos, 22 fueron reconocidos (17 hombres y 5 mujeres), mientras que el resto no han sido identificados. 

Atienden casos de corrupción

Murillo Ruiseco informó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción recibió 264 carpetas de investigación, de las cuales 123 se iniciaron con imputados desconocidos, de igual manera se obtuvieron cuatro órdenes de aprehensión, dos fueron cumplimentadas, y dos fueron vinculaciones a proceso por el delito de peculado.

 Detalló que 96 corresponden al orden municipal, 25 de orden estatal, 6 correspondientes al Poder Judicial, una al IEEZ, tres a la CDHEZ, una al ISSSTEZAC y 19 a la misma FGJEZ.
 
Legisladores reprochan falta de actuar de Fiscalía

Previo al primer informe de actividades de Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, diputados de las fracciones parlamentarias del Morena, PES, PT, PAN y PRD lanzaron cuestionamientos y reprocharon la falta de actuar de la fiscalía.

Raúl Ulloa Guzmán, diputado del Partido Encuentro Social (PES), cuestionó la efectividad de la fiscalía, ya que no se han cumplimentado 2 mil 815 órdenes de aprehensión, por lo que “hay esa cantidad de delincuentes en las calles”. En este sentido, comentó que solo el 1.8 de los casos son esclarecidos. 

José Guadalupe Correa, diputado del PAN, informó que la percepción de inseguridad de zacatecanos es del 95.8 por ciento.

Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, diputada de Morena recordó que del 2004 al 2010, en promedio había 231 homicidios anuales, sin embargo, el 2018 fue “año más violento en Zacatecas con 763 asesinatos”. De esta cantidad 103 fueron mujeres y 660 hombres.

Recordó también que durante el 2018 se presentaron 334 denuncias de secuestro de las cuales 44 fueron condenatorias.