×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Rebasan beneficiarios la atención del IMSS

Marcela Espino
~
28 de Febrero del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cinthia Viridiana Ádame, médico supervisor de la zona Fresnillo.
Marcela Espino / Cinthia Viridiana Ádame, médico supervisor de la zona Fresnillo.

FRESNILLO.- La atención médica que brinda el personal de IMSS Bienestar está rebasada por los beneficiarios, principalmente en San José de Lourdes.

Ante ello, representantes del instituto solicitaron el apoyo al gobierno local para mejorar las condiciones de operación.

En una reunión de trabajo conjunta entre personal del IMSS y de la administración municipal, se informó que durante la presencia de los jornaleros agrícolas, se duplica la derechohabiencia en esta localidad.

Cinthia Viridiana Adame Castañeda, médico supervisor de la zona Fresnillo, expresó que en El Mineral se trabaja en 20 unidades médicas rurales y dos clínicas.

De estas, la de San José de Lourdes es la de mayor derechohabiencia con 7 mil 475 personas registradas, pero en el periodo de mayo a septiembre, la cantidad se duplica con la presencia de los jornaleros agrícolas.

Refirió que con la presencia del programa se logra atender a los habitantes de 102 comunidades, quienes no tienen acceso al servicio ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social ni al Seguro Popular, por lo que difícilmente se accede a presupuesto para la operación de las actividades, pues no se cobra a los beneficiarios por este sistema.

Adame Castañeda relató que se vivió una experiencia complicada en julio del año pasado, con la presencia de una jornalera a punto de dar a luz a su bebé.

Debido a que las instalaciones no tienen condiciones para albergarla ni una ambulancia para su traslado, se atendió en medida de las posibilidades, con resultados favorables para la salud de ambos.

El hecho ocurrió en San José de Lourdes y pese a las acciones de promoción de la salud, este grupo difícilmente acude a citas médicas para control y otras medidas para prevenir cualquier incidente.

Por su parte, Luis Gerardo de Haro, supervisor de acción comunitaria, expresó que el municipio tiene otras unidades con gran cantidad de beneficiarios como son Seis de Enero, Plenitud, Monte Mariana, San Cristóbal y San Isidro de Cabrales.

Consideró que ante la lejanía de estas localidades de la cabecera municipal, es importante que se prevenga con la gestión de un vehículo para emergencias.