×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Niño mexicano sobrevive a esta extraña enfermedad

Redacción
~
01 de Marzo del 2019 12:10 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Nació con una enfermedad que ocasiona que su cuerpo no procese sustancias tóxicas.
Excelsior / Nació con una enfermedad que ocasiona que su cuerpo no procese sustancias tóxicas.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Tadeo es un niño de 2 años que nació con la enfermedad acidemia metilmalónica, la cual ocasiona que su cuerpo no procese sustancias tóxicas que pueden acumularse en su sangre.

Sin saberlo, su mamá y su médico lucharon para que Tadeo lograra acceder a un medicamento que no había en México y por el cual ha mejorado su calidad de vida.

El neurólogo pediatra que lo atiende, explicó que esta enfermedad del metabolismo originada por factores genéticos, afecta a un recién nacido por cada 50 o 100 mil en el país.

“En México puede haber un paciente por cada 50 o 100 mil habitantes recién nacidos. El diagnóstico oportuno a través del tamiz metabólico neonatal es una herramienta vital para un tratamiento oportuno”, afirmó el médico.

La acidemia metilmalónica ocasiona que el cuerpo no pueda procesar ciertas partes de proteínas y grasas adecuadamente, incluso, para explicar el proceso la asocia con los efectos de la diabetes y los daños que origina en órganos como el riñón y ojos, al presentar niveles altos de azúcar.

José Tadeo es el primer niño en el país que tuvo acceso al tratamiento a base del ácido carglumico, con el cual ha mejorado su vida.

Sus médicos y familiares buscan que este fármaco sea aceptado por las instituciones de salud del país para ayudar a otros niños.

“Tenemos que basarnos en la información que tenemos de otros países y ya se ha demostrado que tiene muchos años de utilizarse y que la respuesta ha sido de manera satisfactoria”, enfatizó el doctor.