×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los chóferes deben denunciar a los acosadores: Rivera Villa

Víctor Castillo
~
03 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pasajeras de camiones se quejan de acosadores en el transporte público.
Imagen / Pasajeras de camiones se quejan de acosadores en el transporte público.

ZACATECAS.- Los chóferes tienen la obligación de entregar a los acosadores ante las autoridades correspondientes y hacer la denuncia, aseguró el subsecretario de Transporte Miguel Rivera Villa, tras las recientes denuncias de usuarias en Zacatecas.

El funcionario dijo que si los chóferes incurren en una actitud omisa o permisiva contra el agresor de las pasajeras, pueden ser castigados de 15 días a 1 mes, dependiendo de la gravedad de la falta en la que hayan incurrido.

“La exhibición de partes es una situación que rebasa, en extremo, y hay que actuar sobre el caso, de tal manera que si tuviéramos conocimiento, el chofer debe de parar su camión, bajar al individuo y denunciarlo y proteger con ello al usuario”, agregó.

Rivera Villa afirmó que estas recomendaciones de la subsecretaría a los chóferes del transporte público están incluidas en los cursos de capacitación que se imparten a los trabajadores del volante para que sepan la manera correcta en la que deben de actuar ante situaciones como esta.

El funcionario responsable del transporte público en la entidad invitó a las afectadas a que se acerquen a la subsecretaria a interponer la denuncia, con el número económico del camión donde se produjo el ataque, en caso de ser posible y la hora aproximada para que se inicien las investigaciones.

“En caso de omisión los suspendemos 15 días, 1 mes, según sea la falta, damos cuenta de ello al concesionario para que se haga responsable, tenemos que involucrar tanto al operador como nuestro punto de enlace y al concesionario como responsable de lo que pasa al interior de la unidad”, dijo.

Aseguró que existe una colaboración permanente con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), por lo que las personas afectadas pueden denunciar en cualquiera de las dos dependencias, si es en la Subsecretaría del Transporte Público, en cuanto llega la denuncia se canaliza, inmediatamente, al ministerio público.

Puntualizó que si la denuncia llega directamente al ministerio público, la subsecretaría proporciona los datos necesarios para que la investigación se pueda realizar de la manera más oportuna para encontrar al culpable del acoso.