×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Presentan plan de conservación de la cuenca Milpillas; promueve beneficios sociales y ambientales

Redacción
~
04 de Marzo del 2019 08:56 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El plan fue elaborado por especialistas en recursos naturales de 3 universidades.
Cortesía / El plan fue elaborado por especialistas en recursos naturales de 3 universidades.

ZACATECAS.- Expertos en conservación de recursos naturales y captación de agua de lluvia presentaron al Gobierno del Estado un plan de conservación de la cuenca Milpillas, mediante cinco programas, que promueve beneficios sociales y ambientales.

 María Eugenia Miranda Martínez, miembro del grupo de expertos del Colegio de Postgraduados, la Universidad de Chapingo y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que para definir la estrategia analizaron la situación social y económica de las comunidades, la degradación de los recursos naturales en la cuenca, la erosión de tierras a nivel municipal y la situación actual de abasto de agua para consumo humano y animal.

 Este plan integral contiene cinco programas, el primero de ellos relativo a la socialización del proyecto integral entre los habitantes de las comunidades con incidencia, a fin de que participen en la conservación de sus recursos y generen mayor bienestar para sus familias y entorno.

 El segundo, consiste en la creación de dos sistemas comunitarios de captación de agua de lluvia, que aseguren el abastecimiento de agua purificada a las comunidades de alta vulnerabilidad de la cuenca.

 Resultarían beneficiadas las familias de las comunidades de Atotonilco, La Lagunita, Potrero de Arriba, Potrero de Abajo, Niño Artillero, Ojo de Agua, La Batea, Corrales y Estancia de Guadalupe, pertenecientes a Jiménez del Teúl y Sombrerete.

 Una tercera acción es la construcción de ollas de agua de lluvia y la rehabilitación de jagüeyes, con el fin de mejorar la disposición de agua para el ganado de la región.

 Contemplan también un programa de apoyo a la productividad mediante la aplicación de técnicas amigables con el medio ambiente, con el fin de contribuir al mejoramiento de la dieta familiar con más rendimientos de hortalizas, granos básicos y forrajes, tanto en parcelas como en traspatio.

 Asimismo, incluye un plan de rehabilitación y conservación de tierras para promover la recuperación de la cubierta vegetal mediante prácticas de conservación de suelos, en 16 mil 602 hectáreas, priorizando las áreas de intervención basadas en criterios técnicos y ambientales.

 Entre las prácticas de conservación, Miranda Martínez mencionó la reforestación, mejora de matorrales y pastizales, restauración de riberas, labranza de conservación, barreras vivas para evitar la erosión, rotación de cultivos y plantación de árboles frutales, entre otras.