×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Descarga administrativa docente

Rafael Sánchez Andrade
~
04 de Marzo del 2019 10:43 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Es necesario concentrar en una sola autoridad la entrega de informes o reportes mediante medios electrónicos.
Imagen / Es necesario concentrar en una sola autoridad la entrega de informes o reportes mediante medios electrónicos.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por medio de un video que se presentó en sesión del Consejo Técnico Escolar, dio a conocer a los docentes de Educación Básica, entre otros temas, los avances para disminuir la carga administrativa, informando que para simplificar la boleta de evaluación, ésta se expresará solamente en números, salvo en educación preescolar, así como se eliminará la evaluación de los clubes y la evaluación de las competencias socioemocionales, con esta decisión se avanza en el compromiso de facilitar la labor docente, ya que ahora solo se elaborarán dos páginas, en lugar de las 35 que debían requisitar.
 
En Educación Media Superior las condiciones son diferentes, por ejemplo, en lugar de las 35 páginas de Educación Básica, en Media Superior solo se utilizan 6 máximo, distribuidas en 3 formatos; para acreditación semestral, extraordinaria e intersemestral, variando el número de páginas, en razón del número de alumnos.
 
Una parte necesaria de la revisión debe centrarse en los formatos que los docentes y el personal de los planteles deben llenar para dar cumplimiento a las estrategias y programas que se implementan, como por ejemplo: Programa de Becas, Construye T, Yo No abandono, Sistema de Alerta Temprana, Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, Mejoramiento de Aprendizajes y Práctica Docente, Hábitos Saludables, Ambientes Escolares, Trabajo Colegiado, Normalidad Mínima, PLANEA, Capacitación Docente, Asesorías Académicas y Tutorías, entre otros programas. 
 
La mayoría de los programas mencionados deben incidir en el incremento de la permanencia escolar; sin embargo, en el ciclo escolar 2015-2016 el índice de abandono escolar fue de 13.3%, es de utilidad recordar que la meta establecida en el Programa Sectorial de Educación fue del 9%. 
 
Si se revisa la pertinencia y efectividad de las acciones de los programas implementados para disminuir el abandono escolar, se disminuirá la carga administrativa de los docentes, evitando la duplicidad de acciones o de programas. También es necesario concentrar en una sola auto
ridad la entrega de informes o reportes mediante medios electrónicos.
 
Las Autoridades Educativas de los CBTAS, CETMAR, CBTIS, CETIS, CECATIS, Centros de Estudios de Bachillerato, entre otros subsistemas educativos, deben revisar los formatos que se utilizan para informar de los avances de las acciones establecidas en las estrategias o programas, al igual que el marco normativo que los sustenta, para así en su caso, elaborar un nuevo marco normativo que facilite la función docente y la operación de los planteles.