×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Plan Nacional de Desarrollo

Alejandro Enríquez Suárez del Real
~
05 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Este 4 de marzo, se efectuó una sesión para la integración del Plan Nacional de Desarrollo.
Imagen / Este 4 de marzo, se efectuó una sesión para la integración del Plan Nacional de Desarrollo.

Este 4 de marzo, se efectuó una sesión para la integración del Plan Nacional de Desarrollo, lo cual es un ejercicio que mandata la ley y que permite a los ciudadanos proponer hacia donde queremos que se dirija nuestro país, mediante la implementación de políticas públicas definidas de manera conjunta.

Al Centro Empresarial de Zacatecas, s.p., (COPARMEX), tocó moderar la mesa del eje “Desarrollo Económico”, lo que nos permitió vivir el proceso de inicio a fin y podemos hacer las siguientes reflexiones:

La ciudadanía en general tiene disposición, pero también una enorme molestia de participar y no ser tomada en cuenta, porque se tiene la percepción que no se ven reflejadas sus aportaciones en el plan nacional de desarrollo (ni en ninguna política pública implementada); por el contrario, sólo nos toma el pulso y hacen lo que desean.

Aún con las molestias, se presentó una interesante variedad de propuestas, desde infraestructura turística, ferroviaria, carretera, urbana, entre otras; también proyectos para Mypimes, productivos, de impulso al desarrollo y financiamiento, enfocados a distintos sectores, como el campo, industria o comercio, lo que nos da la posibilidad de que el plan nacional de desarrollo realmente se enriquezca y no sea enfocado sólo a la dádiva y regalo de recursos públicos.

Desde luego el eje de trabajo fue el enfocado al desarrollo económico, confiados a que se recogerán las propuestas y de manera, al menos regional, verdaderamente se impulsen estas políticas públicas que la ciudadanía zacatecana propuso para que queden dentro del plan nacional de desarrollo. Veremos entonces si el pueblo manda en verdad o sólo se toman en cuenta las propuestas que le convienen a ciertos grupos.

Impulsar desarrollo económico, sin lugar a dudas, debe ser de manera general y con la mayor pertinencia social, para que la población generalizada se beneficie lo más posible de políticas públicas.

Es pertinente señalar que la adecuada coordinación entre el gobierno federal y estatal, permitió un desarrollo nutrido y pertinente de dicho evento; esperemos así sigan trabajando por la población, y dejen fuera de una vez por todas las políticas partidistas.