×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La tarea de la UAZ

José Luis Guardado Tiscareño
~
07 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




A pesar de todo la máxima casa de estudios de Zacatecas se mantiene entre las mejores.
Imagen / A pesar de todo la máxima casa de estudios de Zacatecas se mantiene entre las mejores.

Hace unos cuantos días la consultora internacional Quacquarelli Symonds QS, reconocida por especializarse en temas educativos y estudios internacionales, hizo públicos los resultados de sus ranking 2019 de las mejores universidades en el mundo; en la cual se evaluó la reputación académica, la opinión de los empleadores, el impacto de su investigación, la productividad científica, entre otros factores, dentro de más de 1 mil 200 universidades de 78 países. 

Uno de los resultados más destacados y que mereció la atención pública en nuestro país fue el lugar que obtuvo la UNAM, posicionada como la mejor universidad a nivel nacional y la segunda a nivel Latinoamérica, solo después de la Universidad de Buenos Aires, aunque cabe señalar que se ubica en primer lugar latinoamericano como la universidad con el mayor número de carreras dentro del top 50. 

Sin duda el lugar obtenido por la UNAM hace honor al esfuerzo institucional y a la calidad académica que tiene la máxima casa de estudios de nuestro país, quien se posiciona como la mejor por encima de cualquier universidad privada e incluso logra colocarse en el lugar 122 a nivel internacional. 

Ante estos resultados era inevitable investigar sobre la posición y los resultados obtenidos por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la cual, es necesario señalar, logra buenos resultados, colocándose dentro de las primeras 250 universidades de más de 400 de Latinoamérica, mientras que a nivel nacional se coloca en el lugar 34; sin embargo, entre las universidades públicas alcanza el lugar 25 y en la región se posiciona en el cuarto lugar. 

Seguramente estos resultados han sido desestimados, incluso a primera vista pudieran resultar poco significativos, pero es indispensable analizar el contexto y la situación que prevalece en la UAZ desde hace varios años. Pues a pesar de la insuficiencia presupuestal, su deuda estructural y la severa crisis interna que sufre nuestra universidad, ha logrado sobreponerse y mantenerse como una universidad viable que da resultados. 

La UAZ es la segunda universidad más barata para sus estudiantes, solo después de la UNAM; ofrece servicios y apoyos estudiantiles que a pesar de ser cuestionados a nivel del gobierno federal, permiten que para cientos de jóvenes zacatecanos y de la región, la institución se pueda considerar como una opción viable, incluso, en algunos casos como la única opción con la que cuentan muchos de ellos para poder cursar sus estudios universitarios. 

De hecho es necesario mencionar que la UAZ se ubica mejor posicionada que la Universidad de Quinta Roo o la de Tamaulipas, las cuales reciben un mayor presupuesto público por estudiante, lo que supondría que a pesar de las dificultades económicas e institucionales de nuestra universidad se encuentra dando resultados positivos y atendiendo la demanda de más de 40 mil estudiantes, volviéndose un factor de desarrollo y estabilidad para el estado. 

Hoy la UAZ está cumpliendo su tarea con la educación y la sociedad zacatecana, ha logrado consolidarse entre las mejores del país y ha ido superando sus problemas internos anteponiendo los intereses institucionales a los personales o grupales, todo esto con una crisis estructural que pareciera tenerla al borde del colapso. ¿Qué logros pudiera alcanzar si tan solo se contará con un presupuesto justo y acorde a sus condiciones actuales?