×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se salvan dos de cada tres niños con cáncer

Alexa Montiel
~
07 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Al año se detectan entre 25 y 30 casos de cáncer infantil en el estado.
Cortesía / Al año se detectan entre 25 y 30 casos de cáncer infantil en el estado.

ZACATECAS.- En el estado de Zacatecas, se salvan dos de cada tres niños que padecen cáncer,  informó Jaime Gabriel Serna Navarrete, responsable de Cáncer Infantil en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ). 

Explicó que el 75% de los casos que se detectan están en etapa avanzada lo que hace más complicado su tratamiento y por lo cual es importante difundir información sobre el tema a fin de realizar detecciones tempranas. 

En la entidad, al año, se registran entre 25 y 30 casos de cáncer infantil, aunque se estima que la cifra es más alta, pero que muchas familias migran a otros estados en busca de alternativas. 

Actualmente , en los SSZ se tienen registrados 301 niños con algún tipo de cáncer, de los cuales alrededor de 101 ya fallecieron y el resto continúa en tratamiento y seguimiento. 

El especialista dijo que se tiene un 10% de abandono de tratamientos, principalmente por la ignorancia de las implicaciones de la enfermedad. 

Enfatizó que el Hospital General de los SSZ es la única unidad médica acreditada para el tratamiento de cáncer infantil; el cual actualmente tiene dos oncólogos pediatras.

Serna Navarrete añadió que antes los tiempos de espera eran hasta de seis meses, ya que tenían que pasar por diferentes filtros y consultas; no obstante, a la fecha, el tiempo de espera más largo es de una semana. 

Preciso que una sesión de quimioterapia puede llegar a costar hasta  100 mil pesos, por lo que generalmente los pacientes no tienen el recurso suficiente para cubrir los gastos en un hospital privado y acuden a los SSZ.