×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Recreo

De lo federal a lo general, de lo general a lo local

J. Luis Medina Lizalde
~
07 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS.- La lucha contra la corrupción debe eludir la inconveniente posibilidad de que se circunscriba solamente al Gobierno Federal y no se expanda a los 32 estados y los aproximados 2 mil 500 municipios del país.

Las grandes transformaciones no tienen el mismo ritmo, lo local tiene su propia dinámica que se entrelaza con las dinámicas  nacional e internacional, resistiendo o alentando lo que de fuera llega. 

Si una modesta universidad pública como la del estado de Hidalgo deposita 150 millones de dólares en la banca suiza, con los antecedentes de la” estafa maestra” es evidencia contundente de que la corrupción llegó a todos los ámbitos, que dónde se levanta la piedra brota la pus.

 Hasta ahora, los mexicanos vamos conociendo las cloacas destapadas en el ámbito federal mientras que en los estados no se advierte la voluntad de erradicarla, el sistema anticorrupción creó una burocracia costosa que aún no desquita el gasto.

Todo gobernante que toma en serio la lucha contra la corrupción y tiene el temple que se necesita para  “echarse malas” con los corruptos, tiene  territorio asignado: su municipio o su estado.

Su primera responsabilidad es frenar todo proceso de corrupción pública durante su mandato tomando medidas prácticas concretas sin encubrir absolutamente nada. 

La reciente visita a Zacatecas del auditor Superior de la Federación puso de manifiesto el riesgo de que la estrategia contra la corrupción sea meramente federal en vez de general. Era ocasión para posicionar postura firme contra la corrupción actual en el ámbito local  y de paso desmentir la aberración de que la cercana  ratificación o cambio del auditor del estado será fruto de un acuerdo político entre él y el senador Ricardo Monreal, quién vea legítima la mera posibilidad es parte del problema y enemigo de la solución, hay otros signos preocupantes: 

Mal síntoma

Crece  la burocracia zacatecana mediante el nombramiento de contralores internos en dependencias y órganos autónomos, corresponde al Poder Legislativo su designación y el plazo legal para hacerlo venció el 5 del presente sin cumplir lo  dispuesto. El incumplimiento de plazos  legales es vicio añejo en la actividad legislativa, pero en el caso  del nombramiento de contralor interno investido de autonomía no es del agrado de algunos diputados coordinadores de fracciones, que sin tapujos han manifestado que no les conviene y uno de ellos se atrevió a sugerir que fuera hasta los últimos meses de la 63 Legislatura cuando se diera el nombramiento. 

Trascendió la versión de que algunos consideraban la dispersión del voto de los diputados para que ningún aspirante reuniera el voto de las dos terceras partes como la estrategia para burlar la ley, por lo pronto, la sesión ordinaria dónde se leería el dictamen que avala el cumplimiento de los requisitos de parte de los aspirantes fue suspendida mediante una obvia maniobra de rompimiento del quórum legal, se indujo la idea de que el trasfondo era la iniciativa sobre matrimonio igualitario pero la diputada Mónica Borrego ya había concluido su lectura y  solo recibía adhesiones cuando se interrumpió la sesión, además, carece de utilidad boicotear una iniciativa que se turnará a comisiones. 

Raúl Ulloa, diputado que debería leer el dictamen aludido, al día siguiente alerta sobre la posibilidad  de que se induzca la dispersión del voto en entrevista telefónica con Paco Elizondo de Radio Zacatecas.

Dudo que tan absurda pretensión prospere, no tienen para dónde hacerse,  no es optativo, pero el episodio confirma  la ausencia de voluntad política de  enfrentar la corrupción local.

Los mexicanos conocemos el combate a la corrupción en el plano federal, se eliminan los “moches”  al ya no permitir que los legisladores “bajen recursos”, se suprime la onerosa intermediación en los programas sociales, se congelan cuentas bancarias asociadas al lavado de dinero en un número sin precedente, se cancelan proyectos de mega minería violatorios de la ley aunque el empresario se llame Ricardo Salinas Pliego, se eliminan de tajo las aviadurías detectadas en el ámbito federal etcétera,  ¿Y estados y municipios? 

Faltan escobas

Trasladar la lucha contra la podredumbre de lo federal a lo general, de la de ayer a la de hoy y desde la movilización ciudadana, es  tarea que tenemos enfrente los mexicanos estado por estado, municipio por municipio.

Congresos locales como el del estado de México algo avanza a ese respecto, han renunciado a privilegios malsanos y cancelan los que recibían los exgobernadores de su estado, pero la mayoría de las veces, las legislaturas locales se atrincheran en defensa de lo indefendible.

Tan abominable comportamiento incluye legislaturas dónde la coalición que apoyó a López Obrador es mayoría.

Como mexicanos no debemos soltar la escoba

Como zacatecanos agarrarla.