×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Subdelegado se enriquece; estrena autos y camionetas

Alejandro Wong
~
07 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Carlos Zúñiga.
Archivo / Carlos Zúñiga.

Ayer recibieron su nombramiento los subdelegados regionales del Gobierno Federal. Uno de ellos ya genera intrigas y sospechas sobre un “supuesto enriquecimiento”. Y es que de ser “el conductor designado” de David Monreal pasó a tener su propia flotilla, que según su declaración todo se pagó al contado en menos de año y medio. Carlos Zúñiga reportó la compra de dos camionetas 2018 Hyundai Santa Fe y Nissan XTrail cuando meses antes había estrenado un Aveo y un Spark, por los que se desembolsó en conjunto más de 1.1 millones de pesos. Carlos, como subdelegado de la Secretaría del Bienestar recibe 55 mil mensuales netos. Anteriormente, dicen quienes lo conocen, no había ocupado cargos de relevancia, por eso les extraña lo reportado en su declaración. ¿De dónde salió el dinero? Por cierto, Zúñiga es el único subdelegado que aún carece de título profesional. Está estudiando el segundo cuatrimestre en Administración de Empresas.    

Influencias
El influyentismo en el PAN poco a poco puede irles costando más. Recientemente, la dirigente Noemí Luna tuvo la suerte de no tener que reinstalar a una extrabajadora que demandó al partido. Según los alegatos de la quejosa, el anterior dirigente Arturo López de Lara la despidió porque los influyentes panistas Joel Arce Pantoja y Georgina Ramírez le pidieron la chamba para acomodar a un yerno. El despido injustificado no se acreditó, pero el PAN tuvo que desembolsar cerca de 50 mil pesos a la demandante. Esta vez no les salió tan caro el influyentismo.  

Dos problemas 
Para calmar las grillas en su contra, la diputada priista Karlita Valdez tendría dos asuntos que resolver. Uno es su rivalidad con el alcalde de Sombrerete Alan Murillo. Parece como si los dos fueran de partidos diferentes, sin coordinación entre sí, mientras que la diputada la acusan de alimentar protestas contra la presidencia. Otro problema que le ven a la legisladora es la constante intromisión de su padre Pedro Valdez. Karlita, dicen, es buena persona, pero a su papá lo tachan de gandalla y hasta se especula que habría incurrido en malos manejos durante la campaña, que al parecer le permitieron estrenar una camioneta.

Morosos de Guadalupe
Para Benjamín de León, director de la JIAPAZ, Guadalupe es el municipio más moroso. Y es que de las 8,870 tomas suspendidas, 6,178 están en Guadalupe, que tiene un porcentaje de morosidad del 9%; el total ya integrando Zacatecas,  Vetagrande y Morelos es del 7.7 por ciento. Los de este último municipio son los más cumplidos. Su porcentaje de morosidad no llega al 3% y es incluso menor al de los vecinos de Bernárdez.

Mitad en multas 
De los 6 millones de pesos que le tocaron al PT para este año, la mitad será para pagar multas. Lo demás, el líder del partido y diputado federal Alfredo Femat lo destinará a unas cuantas actividades y pagarle a los 14 trabajadores del comité. Por cierto, hasta el 31 de diciembre David Monreal Ávila seguía apareciendo como militante activo de los rojos, desde su afiliación en el 2011. 

Evaluación a Tello
En el equipo del gobernador Alejandro Tello se preparan para presentar informes sobre el trabajo que se ha hecho en lo que va del quinquenio. En las revisiones se debe plantear el Contrato por Zacatecas, en el que Tello hizo compromisos como el de la generación de 40 mil empleos en su administración e impulsar una ley de responsabilidad ambiental, que en cierta forma viene siendo lo relativo al impuesto ecológico.  Una pieza clave en los análisis es Marco Vinicio Flores, coordinador de Planeación, mientras que en los pendientes hay mucho trabajo de los titulares de Seguridad y Medio Ambiente, Ismael Camberos y Nano Maldonado, por compromisos referentes a seguridad y cuidados ecológicos. 

Familias en Nochistlán 
En el Pueblo Mágico, la gente advierte que la administración municipal está plagada de grupos familiares: Nicolás Puentes, director de Cultura, tiene a un hijo y a un tío en la nómina; la regidora Miriam Lorena Macías Barrón es prima del director de Migración Gerardo Oliva Barrón, y además tienen otra tía en la presidencia. Otros clanes que dominan la nómina son Tolentino Martínez y Villegas González, entre otros.

Runrunazos 
Los “venerables” diputados locales no sesionarán hoy, según se advertía desde ayer. Con todos los pendientes que tienen, se dan el lujo de pausar el trabajo legislativo. *** Cuenta la leyenda en Sombrerete que, con una reactivación en operaciones de la mina San Martín, pronto se han acumulado los adeudos con varios proveedores. *** Víctor Pastor, hermano del exdiputado local Héctor Pastor, habría sacado una buena taja del Cozcyt de Agustín Encisco, por un demanda que interpuso.