×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Dan en Fresnillo adjudicación directa a negocio de exdiputado

Alejandro Wong
~
08 de Marzo del 2019 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo.
Archivo / Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo.

El comité de compras del Ayuntamiento de Fresnillo concedió la compra de 10 vehículos por adjudicación directa por 2 millones 197 mil pesos a Deral Automotriz, un negocio de la familia del exdiputado César Deras. El alcalde Saúl Monreal, la síndico Maribel Galván, el tesorero Javier Silva Cháirez y los regidores Enrique Soto, Silvia Marín, Heriberto Flores y el contralor José Edmundo Guerrero catalogaron la compra como urgente al necesitar de inmediato las unidades para la supervisión de obras. Y aunque fue un proceso de adjudicación directa, previamente cotizaron precios en Casa López y otras agencias Volkswagen de Puebla y Ocotlán, Jalisco. Pero el contrato para las compras se lo dieron a los Deras para la adquisición de siete Volkswagen Saveiro y tres Gol. Si de precio se trataba, los Deras y los de la marca alemana ofrecían las camionetas más baratas, no así los cochecitos hatchback. Mientras tanto, en el ayuntamiento aseguran que se cumplieron los criterios de “austeridad e imparcialidad” para decidir la compra.    

Conflicto de interés
Al senador José Narro le adjudican un enjuague político para cuidar a uno de sus pupilos: Manuel González, alcalde de Vetagrande. Este hombre puso como tesorera a Josefina Cerros Cabrera, quien tuvo que pedir licencia en la ASE, donde está adscrita. Y cuenta la leyenda que cuando Narro y González supieron que ya tenían la presidencia mandaron llamar a Josefina, para que una vez que termine la administración esta vuelva a la auditoría y desde ahí “les tape” observaciones en la cuenta pública. Por eso, dicen por ahí, eso es conflicto de interés y la tesorera debe definirse, como en su momento el diputado Omar Carrera se lo exigió a Alejandro González para que eligiera entre ser jurídico en Administración o magistrado en la Junta de Conciliación.

El colmo de los colmos 
Ya de por sí es bastante abusiva la actitud gandalla de Jorge Luis Pedroza, titular de Obras Públicas, al pedirles dinero a su personal para hacerse su fiesta, que tampoco le importó que acudieran en los mismos vehículos oficiales de la dependencia, como si se tratara de alguna cuestión laboral. Cerca del salón Sierra Jardín, en Sierra de Álica, se estacionaron muchos vehículos de la dependencia. Habrá que ver qué es lo que hará la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, ante este caso de abuso, donde hasta quieren que el transporte les salga gratis.  

Venganza panista 
Cuenta la leyenda que desde el comité estatal del PAN, dirigido por Noemí Luna, se orquestó una conspiración contra la diputada Emma Liseth López Murillo. Pese a que esta legisladora es el activo más serio y responsable de Acción Nacional en el Congreso, por cuestiones de venganza derivadas de la elección del comité, armaron una conspiración para dejarla fuera de la presidencia de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF). En su lugar quieren colocar al diputado de MC, Édgar Viramontes, a quien ya ni siquiera quieren en Jalpa, donde fue presidente. Hay quienes aseguran que lo eligieron como propuesta porque sería el más fácil de manipular.       

Otra batalla 
Mientras los panistas hacen sus acuerdos, en Morena no se dan por vencidos y hay dos que pelearán por dicha comisión. Por eso, hay broncas entre la diputada Mónica Borrego y Omar Carrera, quien para quedarse con PPF fue la Ciudad de México a pedir la intervención de su tío, el senador Ricardo Monreal. La próxima semana se harían efectivos cambios en las comisiones. En la del Régimen Interno y Concertación Política se apunta el priista Luis Esparza

La FOZ con Peña 
La Federación de Organizaciones Zacatecanas (FOZ) jalará para apoyar a Carlos Peña. El director del IZEA tiene el respaldo absoluto del dirigente Manuel Navarro, Artemio Ulteras e incluso otros cuadros fuera de la organización como Rafa Gutiérrez y el diputado Chema González. El único en la FOZ que no estaría convencido sería Chemel Balderas, con historial chapulinesco y quien deberá acatar al final lo que decida en conjunto la organización.    

Runrunazos 
Con el llamado a la Conago a cuidarse de las mañas, refiriéndose a los abucheos contra gobernadores que lanzan en el equipo de AMLO, en Zacatecas el mandatario Alejandro Tello dice que analizarán cómo se dan las cuestiones de logísticas para valorar cómo proceden. * Terminó la huelga en el Cobaez, dirigido por Juan Antonio Ruiz. Se generaron acuerdos y en los próximos días se tendrá una reunión sobre el asunto con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, y el delegado del IMSS, Manuel Cavazos Melo. * La senadora  Geovanna Bañuelos, originaria de Monte Escobedo, ya presume que se colocó como la coordinadora del PT en la Cámara Alta.