×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sin recursos, para saldar el adeudo con el IMSS

Alexa Montiel
~
08 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




FRESNILLO.- Imposible, para El Mineral terminar la deuda que mantiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró el alcalde, Saúl Monreal Ávila.

Refirió que el adeudo actual asciende a cerca de 40 millones de pesos; sin embargo, le es imposible al municipio liquidarla porque prácticamente el 90% del recurso de Fresnillo se va en nómina.

“El problema es que no hay tanta rigidez, pero si hay reconocimiento de la deuda; mas no podemos pagar 40 millones así de golpe y menos en un año, porque entonces nos desfalca todos nuestros compromisos, los cuales de por sí están muy limitados”, expresó.

Aseveró que si se pagará la deuda en una sola emisión, prácticamente el municipio se quedaría sin obra pública,  sin programas sociales y hasta sin funcionamiento en la administración, por lo que dijo que se insistirá en otros mecanismos como reducir la deuda y después buscar una solución integral, sin desequilibrar las arcas del municipio.

“Es necesario y urgente una reestructuración de la deuda, porque los municipios de por si estamos asfixiados, por lo que ya he planteado en la delegación del IMSS la manera de como convenir ese endeudamiento, o incluso que ellos nos hagan una propuesta”, dijo.

Refirió que ya ha tenido diversos acercamientos con el delegado del IMSS en Zacatecas, Manuel Cavazos Melo, quien aseguró ha mostrado la mejor disposición para buscar una manera para liquidar dicho pasivo.

Incluso apuntó, que ya solicitó una reunión con el director nacional del IMSS, Germán Martínez Cázares, para realizar un planteamiento de reestructuración y lograr hacer un “borrón y cuenta nueva”, para que pueda avanzar el municipio.

Precisó que esta problemática no solo es de Fresnillo, pues recalcó que prácticamente todos los municipios se encuentran en la misma condición; no obstante, aseguró que desde septiembre que tomó protesta, a la fecha, las cuotas se han regularizado y pagado, lo que ha permitido que no crezca la deuda.