×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Esta es la historia de María, una mujer orgullosamente cantinera

Carlos Montoya
~
08 de Marzo del 2019 19:11 hrs
×


Compartir



Liga Corta




María trabaja desde hace tres años en la histórica cantina de El Retiro.
Carlos Montoya / María trabaja desde hace tres años en la histórica cantina de El Retiro.

ZACATECAS.- María del Rosario Silva López, diariamente realiza una labor que durante décadas, incluso siglos, la han desempeñado principalmente hombres; ella es orgullosamente cantinera.

Chayito, como le conocen sus clientes, trabaja desde hace tres años en la histórica cantina de El Retiro, en el centro de la ciudad, donde sirve tragos e incluso “la hago de psicóloga”, carrera que le hubiera gustado estudiar.

Ella es madre de cinco hijos, a quienes les ha dado estudios; uno de ellos es maestro y los otros están en camino de terminar sus licenciaturas y nunca les ha faltado nada bajo la protección de su madre.

Debido a la falta de empleo, un amigo la recomendó con los dueños de la cantina y no desaprovechó la oportunidad de ejercer el oficio de cantinera.

“De principio fue un poco difícil, pero no hay muchas fuentes de empleo, es un reto ser mujer en un trabajo como este, no sabía a lo que me exponía”, comentó Chayito, quien en algunas ocasiones ha experimentado actitudes machistas de parte de algunos clientes, como es el acoso.

María del Rosario, comentó que ella espera recibir como cantinera el mismo respeto que merece una arquitecta, maestra, secretaría u hormiguita, porque su trabajo es digno como cualquier otro; agregó que, ella se da a respetar cuidando su lenguaje y la forma de dirigirse a sus clientes.