×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Investigarán pintas alusivas al movimiento feminista con apoyo del C4

Alejandro Román
~
09 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Se les pedirá a los responsables que reparen el daño.
Flor Castañeda / Se les pedirá a los responsables que reparen el daño.

ZACATECAS.- La Junta de Monumentos solicitó el apoyo de las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la capital para identificar a los responsables de las pintas alusivas al movimiento feminista que se realizaron en algunos monumentos históricos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una de estas pintas apareció en una de las paredes de cantera de la Catedral con la leyenda “Estado feminicida”.

Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, que este hecho es un agravio que no se debe permitir independientemente de la causa que se busque defender.

Explicó que la dependencia después de hacer una inspección física del lugar y constatar el daño a uno de los monumentos de la ciudad, pidió el apoyo al C4 para identificar  quién dañó el inmueble religioso.

Mencionó que la autoridad revisará las cámaras para determinar a los posibles responsables de las pintas y pedirles que reparen el daño.

La pinta morada de la Catedral fue retirada en las primeras horas de la mañana por las autoridades estatales.

Otras pintas

En un recorrido que Imagen realizó por el Centro Histórico constató que en uno de los pilares de cantera del Mercado González Ortega  de la capital, también apareció la misma leyenda, sin embargo esta no fue retirada como la de la Catedral.

Una más fue localizada en una pared de un local comercial de la calle Allende del primer cuadro de la ciudad, en este se observaba la frase “Respeta mi existencia” y “Espera resistencia”.

Según los locatarios del lugar las pintas fueron realizadas en la madrugada del viernes 8 de marzo, ya que cuando abrieron por la mañana se percataron de las pintas hechas con pintura morada.
Hasta el momento ningún grupo o colectivo feminista de la entidad se ha adjudicado las pintas.