×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

Tepic 2019

Raúl Muñoz del Cojo
~
09 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS.- Esta semana en el marco de la primer junta de Consejo Directivo Nacional de nuestra querida Asociación, nos tocó viajar a Tepic, capital de Nayarit; lugar donde se come delicioso y se siente desde que ingresa la calidez de su gente. 

Como en todo rincón de nuestro país la historia juega su papel y que sorpresa me llevé al enterarme de que en Tepic nació Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo Ordaz. Por si no lo sabe, esta personalidad aparte de poeta fue uno de los prosistas mexicanos pertenecientes al movimiento modernista. También fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. 

Su clasificación de modernista es dada por el estilo de su época, frecuentemente matizada por su incompatibilidad con el misticismo y tristeza del poeta, reafirmándose esto en sus últimas obras. El sonoro nombre de Amado Nervo frecuentemente tomado como seudónimo, era en realidad el nombre que le dieron sus padres al nacer tras la decisión de simplificar su verdadero apellido, Ruíz de Nervo. 

Otra de las personalidades nacidas aquí fue Antonio Rivas Mercado, arquitecto, ingeniero y restaurador mexicano. Por si no lo sabe le mencionaré cuál es su obra cumbre la cual se conoce como la columna de la independencia en la Ciudad de México. Abona a su fama el ser padre de Antonieta Rivas Mercado Castellanos; actriz, mecenas, escritora, promotora cultural y defensora de los derechos de la mujer, por esto y más es un ícono cultural universal del siglo XX. 

Dentro de sus obras notables están también la casa de la calle de Londres # 6, actual museo de cera, su caída en la calle de héroes #45 y la restauración de la fachada del antiguo ayuntamiento de la ciudad. Fuera de la Ciudad de México su proyecto más notable fue la terminación del Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato. 

Tepic no solo es rico en historia, también tiene mucho que ofrecer si usted decide visitar esta ciudad y, según los locales, lo primero que hay que visitar es la catedral de Nuestra Señora de la Asunción donde resalta su estilo Neón Gótico de 1885, esta se localiza frente a la plaza principal de la ciudad. 

Como en gran parte de las capitales de nuestro país, los turibuses cumplen su cometido con una gran variedad de rutas. Los recorridos pueden ser a la Colonia Zitakua, a las haciendas, a la Ecoaldea y para cerrar, se puede ir en estos a la práctica de deportes extremos. 

Los museos de Tepic son algo verdaderamente excepcional, ya que caminando desde la plaza principal puede usted llegar a 5 de ellos, el regional, el Juan Escutia, El de los Cinco Pueblos, el Amado Nervo y el centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz. 

Un lugar imperdible es la exfábrica textil de Bellavista construida en 1841, protagonista  por cierto de la primera huelga del país en 1905. Esta construcción es actualmente uno de los sitios turísticos más fastuosos y se encuentra ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad. 

La zona de manglares más importante de México está en La Tovara y la comprenden 8 kilómetros de canales navegables en los cuales se puede observar la impresionante vegetación de la zona, aves y cocodrilos. Estos manglares se encuentran a 30 minutos de Tepic, en el municipio de San Blas. 

En la playa de Matanchén se encuentra el famoso muelle de San Blas que consta de 250 metros construidos sobre el mar. Aquí algo que no puede dejar de hacer es disfrutar de la comida preparada a base de mariscos frescos estilo Nayarit. Estar plata es considerada de Tepic porque por la autopista se llega en tan solo 20 minutos. 

La arquitectura comparte lo majestuoso de las Ruinas de Jauja y lo espeluznante de su historia al mismo tiempo ya que esta fue una fábrica que daba empleo a 500 trabajadores y según cuentan los historiadores el último dueño provocó un incendió para cobrar los seguros de sus trabajadores. En transporte urbano o automóvil llegas en 10 minutos. 

Finalmente y en el cráter de un volcán con forma redonda y de cinco colores, se encuentra la Laguna de Santa María del Oro, belleza natural y joya gastronómica gracias a los restaurantes que la rodean. 

Debo mencionar que si es usted de las personas que les gusta mover el bigote, Tepic y todo Nayarit cuentan con una deliciosa gastronomía. El platillo icónico nayarita por excelencia es el pescado zarandeado y lo puede degustar en la mayoría de los restaurantes de mariscos. No debe de dejar pasar la oportunidad de disfrutar unos deliciosos aguachiles, ostiones en su concha y demás mariscos frescos, verdaderamente son un manjar en Tepic y le aseguro se preparan como en ningún lugar del mundo. 

Como verá nuestro país tiene destinos para dar y repartir, muy importante viajar por México y conocer las bondades de nuestra patria. Espero se anime a visitar la Capital de Nayarit. Hasta la próxima.