×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se une Pastoría para limpiar El Chorro y lo logran

Gema Gallegos
~
10 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Por 10 años El Chorro lució contaminado y repleto de basura.
Imagen / Por 10 años El Chorro lució contaminado y repleto de basura.

OJOCALIENTE.- Cientos de habitantes se reunieron desde temprano para comenzar con la limpieza del arroyo de Pastoría.

Desde hace 10 años, la zona se convirtió en un basurero clandestino y en un foco de infección. 

Preocupada por la tierra que vio nacer a sus padres y abuelos, la joven Vianca Sheccid Gámez Hernández hizo un llamado a los pobladores para limpiar la zona por etapas. 

El sábado la limpieza correspondió a la zona conocida como El Chorro.

Con gran unidad y deseo de transformar su entorno, acudieron cientos de vecinos, auxiliados con costales, palas, escobas y cualquier instrumento que les apoyara para limpiar el terreno, en tanto que la organizadora les facilitó guantes, cubrebocas y un refrigerio.

Desde las 8 de la mañana, niños, jóvenes, adultos y abuelitos  acudieron al llamado de la joven estudiante y por cinco horas se dedicaron a recoger los desechos que había en el lugar.

A los solidarios pobladores no les importó que los rayos del sol  los pusieran a prueba, pues no cejaron en su esfuerzo de dejar limpio el lugar.

Las pilas y el vidrio fueron separados del resto de basura para evitar contaminar el medio ambiente y, en el caso de las pilas llevarlas a los lugares adecuados para recabarlas. 

Al finalizar la jornada, los pobladores habían juntado alrededor de 7 toneladas de basura. 

Y, en un ejemplo de unidad, los hombres de la  localidad se unieron para subir los costales de basura a los camiones que los mismos pobladores facilitaron, pues el que  facilitó el municipio para apoyar la labor de limpieza llegó tarde. 

Para evitar que El Chorro se vuelva a contaminar, Gámez Hernández gestiona ante el ayuntamiento que el camión de la basura acuda a la localidad aunque sea una vez por semana. 

También se hace conciencia en la población para que los desechos sean depositados en el espacio destinado para ello en Pastoría.

El resultado de la jornada de limpieza comunitaria motivó a los pobladores, por lo que en las próximas semanas también limpiarán La Cooperativa y La Palmita.