×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Eugenia Flores, esposa de Narro, le 'gritonea' a López Obrador

Alejandro Wong
~
10 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Eugenia Flores, exdiputada local.
Archivo / Eugenia Flores, exdiputada local.


 Se echan la bolita sobre el uso de avión para gobierno 
Agobian a Miguel Torres 239 demandas en Villanueva 
Virgilio Rivera y el IEEZ avientan chamba “por no tener dinero”


María Eugenia Flores, exdiputada local perredista y esposa del senador José Narro,  no tuvo empacho en gritonearle al mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador.  En un evento del tabasqueño en Palacio Nacional, en el que también estaban la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y otras mujeres destacadas en la política a nivel nacional, María Eugenia se plantó con un grupo de mujeres defensoras de los derechos para gritar y protestar. 
No es posible que no reconozca lo que han aportado las mujeres, recriminó la exdiputada local. “Veía nuestra manta, pero no nos escuchaba”, se lamentaba.
“Los derechos de las mujeres no se llevan a consulta. No vamos a dar un paso atrás, le advirtieron al tabasqueño.
Y es que el presidente de la República no tiene tan contentos a los grupos feministas. Su postura acerca de que el debate sobre el aborto no es prioridad es una muestra más de las conductas evasivas que tiene Andrés Manuel, mismas que mostró con Eugenia y el grupo de mujeres inconformes que la acompañaban.
Por lo pronto, la exdiputada habría demostrado que no le importa que José Narro quede o no quede bien con AMLO, a diferencia de muchos en la Cuarta Transformación que se han mostrado muy sumisos.  

Invasión de David Monreal 
Al coordinador de Ganadería, David Monreal, ya le urge posicionarse y adelantarse para el proceso del 2021. Y ahora con el pretexto de los programas federales que maneja, estuvo en la región de Jalpa para dar detalles de los beneficios, y de paso ir promover su imagen. Lejos quedaron atrás los fracasos que le atribuían como gerente de un ramo lechero, ahora pareciera que es un experto en el tema.
Esas promociones anticipadas no son del agrado del dirigente de Morena, Fernando Arteaga, quien una y otra vez deja en claro que en este momento no se puede anticipar una candidatura. Y mucho menos de alguien que todavía ni siquiera está afiliado al partido. 


Se echan la bolita
Curiosamente, hay diferencias en informes que detallan el uso que se le dio a un avión Cessna para el que se celebró un contrato de arrendamiento.
Según datos de la Secretaría de Administración, el uso de la aeronave se requirió para actividades del gobernador Alejandro Tello, pero en el equipo de este reportan que su uso se contempló para comisiones oficiales de los funcionarios del gabinete. Así pues, todo indica que se están echando la bolita.    

Hacen su lucha
En el equipo del gobernador ya hay algunos que están haciendo la lucha para aparecer en las boletas en 2021. De Fito Bonilla, secretario del Campo; Carlos Peña, del IZEA, y Jehú Salas, secretario General de Gobierno a quien ya ven más involucrado en los temas de partido. Otro más discreto, pero con evidentes intereses es Marco Vinicio Flores, titular de Planeación, quien tendría en la mira los distritos locales de Guadalupe y Juchipila y en una de esas, si se lo permitieran, el 2 federal. El titular de la Sezami, José Juan Estrada, sería prospecto para la diputación migrante.

Casos complicados
Quienes esperan colarse a las oficinas de representación federal saben que el tema “va p’a largo”. Se están haciendo análisis de perfiles y, supuestamente, algunas propuestas en la lista de David Monreal tienen una situación muy complicada. Ese sería el caso particular de Enrique Bernáldez Rayas en Semarnat, pese a que ya tiene antecedentes como servidor público en la Profepa.  

En espera de la renovación
Rafa Flores permanecería en el PRD en espera de mejores tiempos. Y lo más próximo será la renovación del comité estatal. Rafa y su grupo esperan que Arturo Ortiz Méndez ya por fin deje la dirigencia del partido y se dedique a sus negocios particulares. Pero mientras eso pasa, habrá civilidad política para ya no denostar la vapuleada imagen del Revolucionario Democrático. 

En la lista para Aguascalientes
El clan Monreal tiene una apuesta más con Eulogio, aspirante a la presidencia municipal de Aguascalientes. Habrá una encuesta para definir al candidato, o al menos eso es lo que aseguran en Morena. El senador Narro, quien tiene gente y conexiones en el estado hidrocálido, buscará ponerle el pie a Eulogio para que no se quede con la candidatura. No obstante, Eulogio también habrá de tener el apoyo de su hermano, el senador Ricardo, para defenderse.  

Villanueva y Guadalupe, los más demandados
Los casos de demandas laborales,  muy predecibles cada cambio de administración, han llegado a niveles alarmantes en algunos ayuntamientos. Y el más preocupado en el tema de todo el estado debe ser el perredista Miguel Torres.  El Ayuntamiento de Villanueva que encabeza enfrenta la escandalosa cifra de ¡239 demandas de trámite!  Esta situación tiene muy comprometidas las finanzas del ayuntamiento, pues está contemplado el pago de varios millones de pesos.
Otros que están con el agua hasta el cuello son los de Guadalupe. Luego de la cacería contra simpatizantes de Enrique Flores y las que estaban acumuladas con Roberto Luévano, actualmente la administración de Julio César Chávez enfrenta 185 juicios laborales. 
En la capital la situación no es tan preocupante con 50 casos; en Jerez tienen 71 y Fresnillo 89. 

Problemas
En Guadalupe, por cierto, dieron de baja al cronista Bernardo del Hoyo y el área permanece sin titular. 
También se dice en el Pueblo Mágico que en el equipo de la súperdelegada Verónica Díaz no les pareció que el alcalde Chávez suplicara piedad al delegado del IMSS, Manuel Cavazos, por los adeudos del ayuntamiento.

Falta de dinero, pretexto en el IEEZ
De por sí mucha gente se cuestiona para qué sirve el IEEZ en los años que no son electorales, y todavía Virgilio Rivera y su gente se ponen sus moños para no chambear en uno de los temas que quizá justificarían un poco el gasto que los contribuyentes hacen en el organismo.
Con una nómina de 103 burócratas, incluido el exrector de la UAZ, los del instituto renegaron porque el Congreso les bateó una petición de 75 millones de pesos para que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, solo les asignara 50 millones de pesos. Y ese fue el pretexto que tuvieron para cancelar actividades de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, que se le encomendó a Carlos Casas Campos

Ya ni eso....
Se supone que el instituto, incluso para cumplir con obligaciones que tiene por ley, tenía que trabajar en pláticas en escuelas y elecciones escolares, foros, talleres, debates y otras actividades para que dijeran que están trabajando. Pero ahora ya ni eso. Su postura es cancelar las actividades en tanto no haya suficiencia presupuestal. Pero eso sí, eso no impide que el presidente Virgilio haya creado nuevas áreas.

Lo reprueban
José Edmundo Guerrero, contralor de Fresnillo, no quedó muy bien parado con el PRI, especialmente con el clan Bonilla por haber aprobado una compra por adjudicación directa al negocio automotriz de los Deras, muy vinculados con el clan Monreal. Para despistar el movimiento, reportaron haber hecho tres cotizaciones más, pero no se pidió cotización a nadie. Se asignó y ya, a las bravas.   
En Casa López no les pidieron una cotización, lo mismo en una concesionaria Volkswagen en Puebla. Por eso, el contralor  se vio muy pasivo con su postura.            

Amenaza para partidos
En la Legislatura se estaría cocinando una propuesta que contemplaría quitarles a los partidos que queden segundos en la votación, el derecho a quedarse con una Contraloría municipal.  Y es que, según las estrategias y políticas del Sistema Anticorrupción, en este tipo de cargos se necesitaría perfiles ciudadanos ajenos a cuestiones partidistas, como en el Comité de Participación Ciudadana.
En la propuesta se contemplaría que en la designación de este cargo se tomara en cuenta una convocatoria, como al estilo del IZAI, para que se definiera al mejor perfil. 
Mientras tanto, en la mayor parte de los ayuntamientos las contralorías están semiabandonadas, con muy poco presupuesto y personal, además de que los equipos oficiales eligen a quienes les representan una menor amenaza. 

Un hooligan
Mario Armando García, uno de los morenistas a los que Ulises Mejía le dio oportunidad de trabajar en su administración, ya es tachado por algunos de “hooligan” y alborotador. Sucede que en un partido de basquetbol de Mineros contra Leñadores de Aguascalientes, el funcionario le calentó la cabeza a los jugadores del equipo visitante. Se armó una pequeña trifulca y al servidor público lo tuvieron que correr del gimnasio Marcelino González. Se sabe que desde antes Mario Armando tiene ese tipo de mañas, pero le piden que ahora como servidor público se comporte y sea serio.

Muy complicado
Para continuar con la permanencia en las dirigencias sindicales, como han patentado Rafa Rodríguez y Gerardo García Murillo en STUAZ y Supdacobaez, Norma Castorena ya está operando en el sector salud para reelegirse como líder sindical, donde se advierte que esta vez sí la tiene muy complicada. En su equipo le han recomendado que busque una posición en el sindicato a nivel nacional, pero ella insiste en seguir siendo la que mande en Zacatecas.

Contra los acosos
Todavía hay muchos pendientes en el servicio público para atender actos de violencia contra las mujeres. En el tema de la UAZ los casos de acoso ya no se pueden ocultar y es obligación del rector Antonio Guzmán que se actúe en consecuencia.