×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Financieras defraudan a 600 beneficiarios de vivienda

Víctor Castillo
~
11 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las viviendas de los defraudados tienen diferentes grados de avance.
Archivo / Las viviendas de los defraudados tienen diferentes grados de avance.

ZACATECAS.- En la entidad, más de 600 beneficiarios de vivienda fueron defraudados por las financieras designadas por el Gobierno Federal, para la asignación de recursos que serían mezclados con aportaciones del estado y los municipios para la construcción de casas.

Guadalupe López Marchant, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), explicó que son cuatro financieras las involucradas en el fraude contra los beneficiarios al no solicitar los recursos a la Federación.

Esta situación afectó principalmente a familias de Jalpa, Jerez, Chalchihuites y Juan Aldama, mientras que entre las financieras involucradas están: LM, Fincados y Sierra Gorda.

López Marchant dio a conocer que las aportaciones de los gobiernos estatal y municipal van directamente a la bolsa de los beneficiarios, por lo que los únicos defraudados son ellos, situación que se está dando a nivel nacional, porque las financieras firman directamente un contrato con ellos para acceder al presupuesto federal.

La funcionaria estatal informó que sostiene reuniones con las autoridades de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para encontrar una solución al problema, en el que la primera acción será actuar legalmente contra los ejecutores del programa.

“Esos subsidios se bajan de una mezcla de recursos, en donde el beneficiario aporta una cantidad, gobierno municipal aporta 5 mil pesos, gobierno estatal 5 mil pesos y la Federación el subsidio, ¿en dónde está el fraude? En que los organismos ejecutores, los cuales define el gobierno federal, su trabajo era bajar un subsidio a los municipios, con aproximadamente, 85 mil pesos”, dijo.

Expresó que la Seduvot realizará un diagnóstico, caso por caso, para conocer cuánto representaría terminar las casas de los afectados y de ser posible concluirlas, porque están en diversas fases de construcción por ser viviendas independientes y no fraccionamientos.

Hizo un llamado a los defraudados para mantenerse los más informados posible sobre el tema, que no den dinero a las financieras hasta que no se resuelva el conflicto y a no aceptar presuntos subsidios de estas instituciones financieras.