×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reducen 85% los robos a casa en la capital

Alexa Montiel
~
11 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los robos han bajado a partir del programa Vecino Vigilante.
Archivo / Los robos han bajado a partir del programa Vecino Vigilante.

ZACATECAS.- Los robos a casa habitación en la capital del estado han disminuido en un 85%, informó Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública del municipio.

Explicó que de cuatro que se registraban diariamente en la capital zacatecana, a la fecha solo se presentan cuatro a la semana. 

Sin embargo, dijo que en las colonias en que sigue latente la problemática es en la Barros Sierra y el fraccionamiento Colinas del Padre, en el que incluso, se han presentado secuestros y robos a mano armada. 

Muñoz Franco destacó que la baja en la comisión de este delito se debe a la puesta en operación del programa “Vecino Vigilante”, que permite que los mismos habitantes de las colonias se cuiden entre ellos. 

Detalló que en las principales colonias en las que se ha logrado bajar el índice de robos son Villas del Sol, Fuentes del Bosque y  Lomas del Campestre, entre otras. 

Dentro de las estrategias de este programa, se encuentra que los vecinos tienen un grupo de WhatsApp, donde están agregados algunas autoridades para dar aviso de cualquier situación extraña y así pueda acudir de manera inmediata alguna patrulla.

Instalación de cámaras

Reveló que este año se pretende instalar cámaras de la más alta tecnología en las calles y colonias donde más se presentan delitos; no obstante, recalcó que los vecinos tendrán que aportar el 50% y el municipio la otra mitad. 

Puntualizó que también se busca la manera de instalar algunas antenas integradas por diferentes alarmas y cámaras que, a la hora de detectar alguna “situación rara” o de peligro, se encienden y alertan a los vecinos.

Sin embargo, reconoció que al ser aparatos novedosos, adquirirlos es muy caro, por lo que también se buscará la manera de que el municipio pueda aportar algo y los habitantes de las colonias lo restante. 

Finalmente, descartó la posibilidad de que existan algunas pandillas que se dediquen a robar en la capital, más bien se atribuye a la falta de empleo, por lo que algunos jóvenes prefieren obtener dinero fácil.

Además precisó que en muchas ocasiones se ha detectado que los ladrones son albañiles que se enteran de que algunas casas, en ciertas horas, se quedan solas.