×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: El desayuno de las traiciones

Alejandro Wong
~
11 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Buscaban a David Monreal.
Archivo / Buscaban a David Monreal.

Ayer se cumplieron ocho días de un desayuno que se pareció más a un complot de funcionarios de gobierno, incluso cercanos al gobernador Alejandro Tello, que fueron a tomar jugos y comer huevito revuelto en la casa de Kike Rayas para conocer a David Monreal, alinearse con él, besarle las manos y pedirle tareas. Cuando menos 25 políticos zacatecanos pidieron a la súperdelegada Verónica Díaz y a Norma Julieta del Río, comisionada del IZAI, que los presentaran con David. Ahí estuvieron Arturo Jairo García, quien se dice “priista notable” y se presenta como asesor de la Secretaría de Finanzas, cuando la realidad es que el secretario Jorge Miranda pregunta si está Jairo en la antesala, para salir por la otra puerta;  David García Lira, joven en la política, pero ya en el camino de las traiciones. Este muchacho es nada más ni nada menos que el encargado de las Relaciones Internacionales en el despacho del gobernador Tello y es el mismo que subió a su twitter una foto con la doctora Cristina Rodríguez en la que textualmente escribió “felicidades...por su valioso trabajo al frente de esta notable institución" (el DIF Estatal).

Se brincan 
Desde luego, otro especialista en traiciones que ahí anduvo, y si no, que le pregunten al alcalde de Villanueva Miguel Torres, es el actual diputado Lalo Rodríguez, quien siempre tiene la frase oportuna, ahora dirigida a David Monreal, “le reconocemos como líder y le pedimos nos asigne tareas.” También está en la lista Fátima Santillán, colaboradora cercana de Cristina Rodríguez, quien estaba lista para brincar a la Cuarta Transformación, pero por su embarazo pidió licencia y todo indica que ya se alineó a David, pero al mismo tiempo suspira con regresar a cobrar al gobierno en cuanto nazca su bebé. Raymundo Moreno es otro en la mira, pues en la lista de sus traicionados llena varias páginas del directorio. Junto con ellos estaba el presidente municipal de Ojocaliente, Daniel López, y varios constructores; funcionarios medios de la Secretaría de Obras Públicas, de la Coordinador General Jurídica del Gobierno, del DIF Estatal, de las secretarías, General de Gobierno y de Educación.

Frente a frente 
Dos potenciales rivales, se vieron las caras uno a uno ayer en un evento del programa para ganaderos Crédito a la Palabra en El Bordo,  Guadalupe. Fito Bonilla, titular de la Secampo, compartió presidium con el coordinador de Ganadería, David Monreal. Para que este último se sintiera más cómodo, la administración de Julio César Chávez se encargó de instruir a varios funcionarios municipales para que alivianaran al fresnillense con la promoción y hacer mitote del evento. Así, tuvieron que acatar las órdenes Gil Zapata, Jorge Tiscareño y Joel Morales, entre otros. 

Respaldo
Un día antes, es decir el sábado, Fito Bonilla estuvo en Pinos, en un evento con Verónica Díaz, mientras David andaba en Jalisco. En Pinos, el de la Secampo estuvo muy bien cobijado por el alcalde Herminio Briones con uno de los bastiones más fuertes del tricolor. Pero al día siguiente, en Guadalupe, hizo falta el apoyo de la CNC de Antonio Martínez y grupos priistas del sector, mientras los de Morena acaparaban la operación de la presidencia municipal.  

Rendirán cuentas
Esta semana, ahora sí, el gobernador Alejandro Tello iniciará la estrategia para anunciar sus logros a mitad de gobierno. Destacarán todo lo relacionado al cumplimiento en empleos, educación, seguridad, campo y salud. En el equipo del gobernador aseguran que demostrarán a propios y extraños que sí se está cumpliendo con el Contrato con Zacatecas. El anuncio sería justo el 12 de marzo, cuando se llega a la mitad del gobierno.

De Fresnillo a Monte Escobedo
Hubo grillas por el acomodo de Iván Jesús Luna Amaro, extesorero de Fresnillo, que llegó al mismo puesto en Monte Escobedo, bien apadrinado por el presidente Ramiro Sánchez. La exalcaldesa y actual regidora, Carolina Blanco, y la edil Esmeralda de Casas hicieron un video para demostrar que había “información falseada”. El tesorero decía vivir en la comunidad Anacleto López, pero cuando fueron a visitar la supuesta casa nadie lo conocía. Ni siquiera los vecinos. Como no les hicieron caso solo pidieron deslindarse del nombramiento. 

Runrunazos 
Según la diputada federal, Lyndiana Bugarín, Monte Escobedo logró mantener 4 millones de pesos de recursos que las administraciones de Carolina Blanco y Lila Ulloa no habían ejercido del Fondo 3 y 4. El Gobierno Federal les iba a recoger el dinero, pero se logró evitar el reintegro.  *** El alcalde de la capital, Ulises Mejía, se placeó en la feria de Río Grande.  En los toros fue arropado por los alcaldes de Río Grande y Sain Alto, Julio Ramírez El Campe y José Luis Salas; el magistrado Arturo Nahle y Fernando Galván, entre otros. Dicen que el diputado Juan Mendoza fue excluido. “Aquí no queremos a los violentos”, decía El Campe.