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Optibús, un ejemplo de transporte para Zacatecas

Víctor Castillo
~
11 de Marzo del 2019 10:39 hrs
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Los autobuses de doble puerta serían funcionales para el Platabús.
Flor Castañeda / Los autobuses de doble puerta serían funcionales para el Platabús.
Los autobuses de doble puerta serían funcionales para el Platabús.
Flor Castañeda / Los autobuses de doble puerta serían funcionales para el Platabús.

GUANAJUATO.- Autoridades estatales visitaron el sistema de trasporte público Optibús de la ciudad de León, Guanajuato con el objetivo de conocer la manera en que opera y la infraestructura de la que dispone. 

Con miras a la renovación del sistema de transporte público en el estado, los zacatecanos  observaron una estación convencional de una ruta troncal, estaciones terminales, rutas alimentadoras y el centro de monitoreo que da seguimiento a cada una de las mil 800 unidades con las que trabaja el Optibús desde hace 15 años. 

Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), explicó que el servicios de transporte público integral que opera en León es similar al que se quiere aplicar en la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe con el Platabús.

López Marchant, expresó que algunas de las características que se pueden replicar en Zacatecas son los tipos de terminales y los autobuses con doble puerta, que permitirán a las unidades circular, indistintamente, por la ruta troncal o por las alimentadoras.

La funcionaria destacó que al instalar este tipo de estaciones de ruta y terminales en Zacatecas, se mejorarán los servicios de señalética, cobro, ascenso del autobús y la tecnología que se utiliza en las estaciones.

Optibús, ejemplo a seguir

Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte Público, afirmó que las visitas que se han realizado a los diversos sistemas de transporte moderno del país, el de León cumple con lo que se desea estructurar en Zacatecas.

Comentó que en la negociación con los actuales concesionarios del transporte público, el 75% tiene el interés de incorporarse a cada una de las asociaciones que integrarán la empresa que operará el Platabús.

El funcionario estatal consideró que seguirá insistiendo para que la mayor cantidad de concesionarios se integren al proyecto que les ofrecerá mejores condiciones económicas, sin perder su unidad, sueldo fijo, prestaciones y acceso a seguridad social.

El paso más difícil

José Nájera Oliva, subdirector de Programación y Monitoreo de la Dirección de Transporte Público de León, Guanajuato, explicó que uno de los principales retos, hace 15 años, para la modernización del transporte público fue convencer a los permisionarios sobre la viabilidad financiera del proyecto.

Nájera Oliva destacó que durante el primer año de operación, el Optibús fue un éxito en cuanto al servicio y opciones que brindaba al usuario y antes de 5 años, los permisionarios recuperaron su inversión, al grado, que en la actualidad, son ellos los que deciden con qué institución financiera obtienen un crédito para mejorar unidades e infraestructura y no como en el pasado que nadie les ofrecía dicho servicio.

Hizo un llamado a los transportistas zacatecanos para que se integren a la creación del Platabus en Zacatecas, ya que les ofrecerá mejores condiciones de trabajo, más ingresos económicos y la posibilidad de pasar mayor tiempo con sus familias.

Una opción para los choferes

César Hernández Ortega, chofer de una de las rutas alimentadoras del Optibús , recomendó a los conductores de Zacatecas integrarse a la empresa que operará el Platabús, ya que les traerá beneficios. 

Explicó que entre las bondades que recibieron con el inicio de operaciones del Optibús, fue pasar de cobrar una comisión por cada boleto vendido, a  cobrar un sueldo fijo, tener más descansos al mes y poder convivir con la familia.