×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

¿Sabes qué es la copa menstrual?

Norma De Luna
~
11 de Marzo del 2019 14:24 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Está hecha de silicón quirúrgico
Cortesía / Está hecha de silicón quirúrgico
Todos los distribuidores deben entregarla con su bolsa de tela
Cortesía / Todos los distribuidores deben entregarla con su bolsa de tela
Es totalmente flexible, lo que la hace cómoda
Cortesía / Es totalmente flexible, lo que la hace cómoda

La copa menstrual, es un método alternativo a las toallas sanitarias y los tampones, es un producto sanitario que en los últimos años ha tomado mucho auge, sin embargo, existen registros de su existencia a principios del siglo 20.

Es un artículo que cambió la manera en que las mujeres afrontan el periodo menstrual, la copa vaginal, es un recipiente hecho de silicona quirúrgica, material seguro y biocompatible, por lo que al tener contacto con el cuerpo no causa reacciones secundarias como alergias o inflamaciones.

Antes de usarla, se debe poner a hervir en un recipiente, exclusivo para este uso, de 10 a 15 minutos.

Se dobla en forma de “C” para introducirla en la parte inferior de la vagina, se gira para asegurarse de que está bien colocada, de modo que la punta inferior quede un poco hacia afuera.

Puede aguantar dentro del cuerpo hasta 12 horas, pero las recomendaciones son que se monitoree la primera vez que se utiliza y se puede cambiar según el flujo, de cuatro a seis horas y de 10 a 12.

Para retirarla, se inserta el dedo índice por un lado, entre la copa y la pared vaginal, para quitar el vacío y facilitar su extracción y se tira el flujo sanguíneo en el inodoro. Posteriormente, se lava con abundante agua y jabón neutro, se puede secar con toallas húmedas o papel.

Origen

En Estados Unidos, se encuentra el Museo de la Menstruación y Salud de la Mujer, donde aseguran que desde 1867 existías están opciones para las mujeres, pero fue hasta 1932 que la estadounidense Leona W. Chalmers, patentó la invención; fue fabricada con caucho vulcanizado y tuvo mucho éxito.

Fue hasta el año 2000 que se fabricó la primera copa menstrual de silicona y comenzaron a surgir varias marcas y modelos, cada vez mejor elaboradas a la comodidad de las mujeres. Uso de la copa vaginal

Recomendaciones

Existen varias formas, tallas y marcas, cada mujer debe utilizar la que la haga sentir más cómoda, para saber cuál es la ideal será necesario probar de diferentes al inicio y así encontrar la marca y con ella el tamaño.

Se debe usar desde el inicio del ciclo menstrual hasta el final, antes y después debe esterilizarse, para que se limpie al 100%, se seca y se guarda en su bolsa.

Si presenta algunas manchas se puede agregar bicarbonato de sodio al agua donde se pone a hervir.

Ventajas

Sus ventajas hablan por sí solas, ya que un gran número de mujeres han dejado de lado tampones  o toallas sanitarias:

Es amigable con el medio ambiente, tiene una duración de aproximadamente 10 años, por lo que no se genera basura de ellas en comparación con las toallas; se estima que en todo el mundo se tiran alrededor de 94.500.000.000 toallas y tampones.

Economía, se invierte solo una ocasión hasta por 10 años, por lo que se ahorra en gastos mensuales.

Comodidad, se adapta perfectamente al cuerpo, lo que permite realizar cualquier actividad sin problemas.

Protección, proporciona seguridad y comodidad hasta por 12 horas, sin necesidad de cambiarla continuamente.

Posibles desventajas

La costumbre, el cambiar la manera de lidiar con el flujo puede generar un poco incomodidades, miedos e inseguridades, pero de ser necesario, se puede consultar a un especialista.

Contacto directo con la sangre, al vaciar la copa, lavarla y limpiarla se tiene un posible contacto con el fluido.

Retirarla en baños públicos, puede ser la mayor desventaja, se requiere de privacidad para lavarla, aún hay muchos tabúes en su uso.

Puntos de venta en Zacatecas

En el estado existen varias tiendas en línea donde puedes conseguir el artículo, manejan precios accesibles y las entregas son seguras e inmediatas.

Vía Facebook donde se puede adquirir el producto: Mokaa, Copas menstrualesZacatecas, Luna Cup y Enrebozados.

Vía Instagram: Angel Cup, Mokaa

En tiendas como Mercado Libre, Wish, AliExpress, así como en establecimientos comerciales y farmacias.