×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

El gobernador García de la Cadena compra terrenos en El Plateado

María Auxilio Maldonado
~
12 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Trinidad García de la Cadena fue gobernador constitucional del Estado de Zacatecas en cuatro períodos.
Cortesía / Trinidad García de la Cadena fue gobernador constitucional del Estado de Zacatecas en cuatro períodos.

Trinidad García de la Cadena nació en Villa del Refugio en 1823 (hoy Tabasco, Zacatecas). Fue gobernador constitucional del Estado de Zacatecas en cuatro períodos. Secretario de Gobernación de Porfirio Díaz, en este lapso dejó como gobernador interino a Genaro Raigoza, pero él seguía gobernando desde el centro en el período constitucional que abarcó del 21 de marzo de 1877 al 16 de septiembre de 1880.

El gobernador Jesús Aréchiga, como un reconocimiento a su relevante obra le dio a la Alameda de esta ciudad el nombre de “Trinidad García de la Cadena”.

A continuación se describe un escrito resguardado por el Archivo Histórico, en donde se documenta la compra de terrenos por parte de Trinidad García de la Cadena:

“En la ciudad de Zacatecas, a cinco de Noviembre de mil ochocientos sesenta y nueve. Ante mí el escribano y testigos, compadecieron los señores licenciado don Trinidad García de la Cadena, de esta vecindad y don Norberto Robles, que es lo es de Villanueva, ambos mayores de edad, y a cuyas personas doy fe que conozco y dijeron: que el segundo tiene derecho a la mitad de unos terrenos situados en la Hacienda El Plateado, de la jurisdicción de la municipalidad de Juanacatic, cuyos terrenos fueron de la finada doña Antonia Robles, quien en su última disposición instituyó legatario al expresado don Norberto. 

Que los repetidos terrenos están aún indivisos entre todos los coherederos de aquella, y en tales circunstancias, ha convenido el segundo de los comparecientes, en traspasarle al señor García de la Cadena todos sus derechos y acciones… bajo las condiciones que han acordado y son las siguientes.

1ra. El señor don Norberto Robles, instituido legatario por su tía la finada doña Antonia Robles, de la mitad de unos terrenos comprendidos en la Hacienda el Plateado, conocidos por de tercio y quinto de don Javier de Robles, vende el derecho que a ellos tiene al señor licenciado don Trinidad García de la Cadena, en cantidad de dos mil pesos.

2da. El señor García de la Cadena, en el acto de firmarse este convenio, entregara al señor Robles quinientos pesos, igual suma entregara en mensualidades de cien pesos, comenzando el primer abono, en día cinco de diciembre próximo, y el resto de mil pesos, lo pagará dentro de un año contado desde esta fecha.

3ra En virtud de este mismo contrato se da por recibido de la cantidad de quinientos pesos que el señor Robles tiene que pagar por la parte relativa al capital que reconocen los mencionados terrenos del Plateado, y de cuyo capital es dueño el mismo señor García de Cadena.

4ta Por este convenio queda el señor García de la Cadena, dueño en posesión y propiedad de todos los derechos y acciones que ha tenido el señor Robles en dichos terrenos, como legatario de la expresada señora doña Antonia.

5ta Como los terrenos repetidos, aún están indivisos entre los coherederos, sin que hasta la fecha haya podido el señor Robles entrar en posesión de ellos, el señor García de la Cadena, podrá practicar todas las diligencias que crea conducentes hasta esclarecer la cantidad de tierras que le ceden y quedar en posesión de ellas, para cuyo efecto queda ampliamente facultado.

6ta. Las rentas vencidas hasta la fecha por los poseedores, quedan de la exclusiva propiedad del señor Robles, quien podrá reclamarlas...

AHEZ. Fondo: Notarías Siglos XIX-XX. Serie: José Gregorio Ferniza. Caja: 10. Protocolo: