×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: El contrato por Zacatecas

Alejandro Wong
~
12 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El gobernador Alejandro Tello.
Archivo / El gobernador Alejandro Tello.

Hoy el gobernador Alejandro Tello da un informe de los objetivos logrados en la primera mitad de su administración. Y para la otra mitad, sus funcionarios tendrán que trabajar a marchas forzadas para concretar metas establecidas en el Contrato por Zacatecas. Francisco Ibargüengoyita, coordinador de Proyectos Estratégicos, dividió las propuestas en dos: las contempladas en el contrato, y las que son acciones estratégicas.  En la primera entran planes como una central de abastos en Sombrerete y un parque industrial en la zona Jalpa-Juchipila, que son tareas de Carlos Bárcena en la Sezac; y el proyecto del metrobús, a cargo de Lupita López Merchant en la Seduvot. En la segunda clasificación están, por mencionar algunas, la ampliación del museo Manuel Felguérez y la construcción del sistema Milpillas, que les toca a Jorge Luis Pedroza y Nano Maldonado, de Obras Públicas y SAMA, respectivamente. 

A pelear por los recursos 
El presupuesto no alcanza para todas las obras carreteras, el centro acuático de Fresnillo y otros compromisos contemplados. Por eso, algunos proyectos tendrán que esperar a las gestiones en bolsas concursables, en los que Zacatecas deberá competir contra otras entidades. Y si no alcanzan partidas presupuestales tendrán que esperar al siguente año, y así sucesivamente, solo que tendrá que ser antes de que termine el quinquenio.   

No tienen llenadera 
Finalmente y luego de un mes en que inició la manifestación de CAVA en el acceso principal de Peñasquito, los transportistas encabezados por Felipe Pinedo, bajo la instrucción del senador José Narro se reunieron con directivos de Peñasquito con la intención de pretender una vez más extorsionar a la empresa minera, solicitando grandes sumas de dinero para Narro, Pinedo y Ascención Carrillo, utilizando a las gente de la región y sus necesidades como argumentos. La condición que pone Peñasquito para que CAVA siga laborando en la mina es que el trabajo le sea dado a los locales, pero Felipe y sus “socios” lo que pelean es el  dinero que puedan repartirse entre ellos como botín. La ternurita de Pinedo con todo el descaro pide 480 millones de pesos por lo que él llama pérdida de ganancias, que es por el tiempo que según ellos han dejado de trabajar.  

Guadalupe vs Canirac 
Vendedores de birria, menudo y tacos, entre otros, pedirán que el líder de los restauranteros, Víctor Legaspi, en nombre de la Canirac le ponga un alto a los  abusos de los inspectores de Guadalupe, que quieren cobrar un “resello” por la carne que usan, pese a que la compran en establecimientos legales con todas las de la ley. Hasta el momento no saben si los abusivos cobros se deben a las transas de algún burócrata o son parte de la voracidad recaudatoria del gobierno de Julio César Chávez.  

Contra el jurídico  
Mientras tanto, en la presidencia de Guadalupe recrimInan que el coordinador general jurídico, Federico Soto Acosta, está retrasando a la mala la entrega de los servicios de tránsito al ayuntamiento, pese a la directriz que ha marcado la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto. Se dice incluso que el funcionario estatal trae pique con Julio César Chávez.    

David preocupado 
En el mismo equipo de David Monreal advierten que su líder está preocupado. La operación evidente y uso de personal y programas federales para su promoción política personal le generarán problemas. Unos serán en la Ciudad de México, donde le llamarán la atención, y otros serán en un futuro por los elementos que le están dando al PRI para denunciar actos anticipados. Así tumbaron a Chole Luévano en 2016. Ya el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió en Puebla que no se meterá en las elecciones a gubernaturas y respetará lo que el pueblo decida. Y se condenará a quien se haga promoción personal en nombre del tabasqueño.

Tiendas en Luis Moya
Para que la gente de Luis Moya que compra en Aurrera no tenga que ir a Ojocaliente, el alcalde Luis Enrique Sánchez está en negociaciones con la empresa. Y se espera que en agosto incluso pudiera abrir sus puertas.  La tienda se podría instalar cerca de la carretera a Cosío o por la escuela Ford, es lo que todavía está en revisión. Sánchez también promete traer una tienda Coppel o Famsa a Luis Moya, a más tardar el próximo año. 

Runrunazos  
El regidor de Jalpa, Efraín Chávez,y uno de los cabecillas del PRI estaría preparando un informe que apantalle a sus opositores y le levante la moral a los tricolores en la región. Uno de los invitados será el propio presidente del partido Gustavo Uribe. * Hoy en el Congreso se espera que salga el tema la designación para una vacante en el IZAI, así como para el titular del Órgano de Control. A como están las cosas los diputados no se pueden permitir ir acumulando más pendientes.