×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Concluirán área conyugal para jóvenes del Centro de Internamiento a finales de marzo

Franco Valdez
~
12 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el centro de internamiento hay 78 jóvenes privados de su libertad.
Archivo / En el centro de internamiento hay 78 jóvenes privados de su libertad.

ZACATECAS.- El área conyugal del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil  presenta un 98% de avance y quedará finalizada la segunda quincena de marzo, informó la vocera en materia de seguridad, Rocío Aguilar Borjón.

Aguilar Borjón dio a conocer que el proyecto requirió de una inversión de un millón de pesos.

Actualmente el centro alberga a 78 personas privadas de su libertad; 68 hombres y 10 mujeres.

En el centro hay menores de 14 hasta 22 años; un día antes de cumplir los 23 son liberados. Además la pena máxima que pueden tener es de 5 años. 

Respecto a las visitas conyugales, la vocera en materia de seguridad informó que los menores de 14 a 18 años deberán tener permiso de sus padres para poder recibir este tipo de visitas; mientras que para los mayores de edad no hay mayores requisitos. Dentro de la ley está establecido el derecho de los internos a recibir las visitas conyugales. 
 
Ingresos al centro 

Por otro lado, informó que durante el 2018, se presentaron 146 nuevas causas, sin embargo, no todas ingresaron al centro, solamente en 34 casos se llevaron a cabo juicios orales resultando en medidas de internamiento. 

El resto, cumplen otro tipo de medidas cautelares, incluyendo presentación periódica a firmar, prohibición de acercarse a un lugar, o no salir de determinado lugar.  
 
Delitos que más cometen 

La mayor incidencia de casos que se reciben en el Sistema de Justicia para Adolescentes tiene que ver con robo calificado, delitos contra la salud, violación, lesiones y abuso sexual.

Iniciadas las causas, los asuntos que llegan a la fase culminante del juicio oral son por secuestro, siguiéndole la portación de arma de fuego, robo calificado, homicidio y finalmente la violación.