×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Memoria viva

Mujeres zacatecanas

Manuel González Ramírez
~
13 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Eulalia Guzmán Barrón, primera arqueóloga mexicana.
Cortesía / Eulalia Guzmán Barrón, primera arqueóloga mexicana.

Hoy, como nunca, me enamoras y me entristeces; si queda en mí una lágrima, yo la excito a que lave nuestras dos lobregueces.
Ramón López Velarde.

Dedico estos párrafos para rendir un homenaje, hoy y siempre, a las mujeres, de manera especial a la que a pesar de toda suerte de obstáculos han trascendido a través de la historia. 

En esta ocasión rescatamos algunos ejemplos de mujeres que abrieron camino.

Ana María de la Campa y Cos Ceballos Villegas (benefactora). Nació en
Zacatecas, por el año de 1734 y murió en la Ciudad de México en 1805, hija del Primer Conde de San Mateo de Valparaíso. 

Fue una gran benefactora de instituciones religiosas y de obras de pías. En el año de 1801 regaló a la parroquia de Zacatecas, hoy Catedral, una pila bautismal de plata maciza, en virtud de haber recibido en ésta las aguas del bautismo. 

También a ella se le debe una fuente de agua que construyó en la plazuela de Villarreal

Josefa Brillanti y Ferniza (filántropa). Nació en Jerez, Zac., en 1867, murió en la
Ciudad de México en 1932. Sufragó los gastos para la construcción de la torre del lado norte de la Catedral de la Ciudad de Zacatecas, misma que fue bautizada con el nombre de la “Inmaculada”. La obra costó la cantidad de $15 000.00, y fue ejecutada por el cantero Dámaso Muñetón.

Luz González Cosío de López (benemérita de México). Una mujer zacatecana que con sus obras y acciones trascendió en el tiempo. Fundó la Cruz Roja Mexicana en 1910, es la precursora de los voluntariados en el país y autora de diversas instituciones de beneficencia pública.

Beatriz González Ortega Ferniza (educadora y heroína). Nació en 1873 en el Téul de González Ortega, Zac., y murió en la Ciudad de México en 1965. Maestra normalista que dedicó más de 50 años de su vida al magisterio. 

Dirigió diversas instituciones educativas. Era la directora de la Normal cuando el general Francisco Villa tomó la Capital del Estado; y a riesgo de su vida, cambió por el momento su profesión por la de enfermera, logrando salvar muchas vidas y enfrentándose al propio general Villa. 

Por sus servicios durante la Revolución recibió la medalla al Mérito Revolucionario. El Congreso del Estado instituyó el premio Beatriz González Ortega con medalla de plata, destinado a premiar la carrera docente de los maestros.

Clotilde Evelia Quirarte Ruiz (historiadora, docente y periodista). Nació en
Nochistlán, Zacatecas, en 1890 y murió en la Ciudad de México en 1983. Estudió
Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo los grados de maestría y doctorado en letras. Durante 17 años fue catedrática de la Escuela Nacional de Maestros y del Conservatorio Nacional de Música. Desde su época de estudiante incursionó en el periodismo; fue redactora por doce años ininterrumpidos en el periódico El Universal, y colaboró en el Ilustrado y en el Gráfico. Esta noble historiadora, de la más alta prosapia artística, publicó varios de sus libros.