×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Empresa Horus, en riesgo de perder su registro

Alexa Montiel
~
13 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública.
Flor Castañeda / Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública.

ZACATECAS.- La empresa Horus podría dejar de operar definitivamente y perder su registro ante la Dirección de Empresas de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, esto luego de los hechos del pasado fin de semana en los que elementos de seguridad privada de la empresa golpearon a clientes del bar La Sensacional.  

Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP, explicó que la empresa tiene siete elementos registrados ante la instancia que regula a las empresas de seguridad privada y hasta diciembre del año pasado regularizaron su situación para poder operar, ya que no tenían el permiso para ello.

“Tendría que dejar de operar, puede perder esta autorización si vemos nosotros que fue un hecho grave, si se acredita esto, pero también por la vía penal, la Fiscalía (General de Justicia del Estado) puede sancionar a los elementos que causaron lesiones a los parroquianos”, agregó.

Camberos Hernández afirmó que las empresas de seguridad privada que ofrecen servicios a bares y restaurantes no deben cumplir con requisitos especiales, solo con los que exige la SSP como su registro actualizado, el de sus elementos y documentación ante la Dirección de Empresas de Seguridad Privada y darse de alta ante Plataforma México.

El titular de la SSP dio a conocer que constantemente se revisa a las 76 empresas registradas en la entidad para que cumplan con todos los requisitos para poder operar y evitar que tengan entre sus elementos a personas con órdenes de aprehensión como sucedió el año pasado.

“Los candidatos a integrar las empresas de seguridad privada los checamos en Plataforma México, hemos encontrado candidatos o elementos que estaban trabajando en estas empresas con órdenes de aprehensión vigentes, el año pasado, cumplimentamos un número mayor de 20 órdenes”, dijo.

Destacó que en dichas revisiones se han encontrado irregularidades como expedientes incompletos de sus elementos, dar de alta o baja elementos sin notificar, no darse de alta en Plataforma México y la falta de renovación de autorizaciones para operar.

Exigen capacitación

Necesario y urgente, que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), brinde capacitaciones a integrantes de empresas de seguridad privada. 

Esto para evitar acciones que atenten con la integridad y derechos humanos de alguna persona. 
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez, calificó como inhumano el trato que recibieron dos jóvenes en un bar de la ciudad; por lo que llamó a las autoridades a hacer las investigaciones correspondientes y sancionar a quien resulte responsable. 

Lo anterior luego de que el pasado viernes, cadeneros del bar La Sensacional, en el municipio de Guadalupe, y pertenecientes a la empresa de seguridad privada Horus, golpearan brutalmente a dos jóvenes. 

“En primera instancia la CDHEZ, reprueba el comportamiento de estos elementos de seguridad privada, porque con su actuación se ha atentado contra la integridad personal y la dignidad de los usuarios; por lo tanto consideramos que de ninguna manera pueden actuar de esa forma”, aseveró. 

Mencionó que estos elementos de seguridad privada están obligados a actuar conforme a los principios de protección y trato adecuado a las personas. 

Incluso, dijo que su actuación debe ceñirse en la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, ya que “ellos son considerados como organismos auxiliares en materia de seguridad pública”. 

Precisó que este es un asunto de carácter privado; sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, podría tener injerencia en el momento en que los jóvenes decidieran acercarse a la Comisión, con el objetivo de verificar cuáles son los mecanismos que está realizando la SSP, en torno al tema de las empresas de seguridad privada. 

Reiteró que el control y supervisión de las empresas de seguridad privada, es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), pues ellos autorizan, evalúan, registran y supervisan los servicios que prestan; sin embargo, reiteró la importancia de la capacitación para los elementos.