×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Crean consejo para ayudar a agricultores

Marcela Espino
~
13 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Saúl Monreal tomó protesta a los integrantes del consejo de Desarrollo Rural.
Cortesía / Saúl Monreal tomó protesta a los integrantes del consejo de Desarrollo Rural.

FRESNILLO.- El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, expresó que las reglas de operación de programas federales deben acercarse a los posibles beneficiarios y no complicarles su acceso.

Este martes tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable que trabajará durante su periodo para promover el acceso a los apoyos.

En entrevista, admitió que las reglas de operación que se tienen disponibles son un tema complejo que parece que se implementan para que las personas no lleguen a los programas.

Ante ello, dijo que solicitó al personal a su cargo en el Departamento de Desarrollo Agropecuario que sean facilitadores para los campesinos.

Que de ser necesario, visiten cada localidad de la zona rural y de esta manera, difundan los apoyos disponibles y las fechas de cierra de ventanilla.

Monreal Ávila expuso que en cada visita a la zona rural, le solicitan subsidio para el diésel, fertilizantes, semilla, garantía de precios en las producciones, entre otros temas que escapan del municipio.

Sin embargo, consideró que está en sus manos ser gestor de facilitar a los campesinos la ayuda que se ofrece año con año en materia federal y estatal.

De este último, refirió que firmará un acuerdo con el titular de la Secretaría del Campo, Adolfo Bonilla Gómez para ejecutar recursos económicos convenidos por un millón 500 mil pesos este año.

En otro tema, el primer edil afirmó que tuvo respuesta del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna con respecto a la asignación de eventos del Festival Cultural para El Mineral.

Expresó que se ofreció la asignación de dos actividades de gran talla para el municipio, pero será cuando se formalice la cartelera que se dará a conocer.

Monreal Ávila dijo que habló con el titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, quien argumentó limitaciones del gobierno federal para la asignación de presupuesto y de esta manera enviar actividades a Fresnillo.

El alcalde insistió en que se trató de un tema de voluntad del estado y reconoció que finalmente, habrá dos actividades importantes para El Mineral.