×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Cobaez y el Cecytez temen que no se les pague la próxima quincena

Alexa Montiel
~
13 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Juan Antonio Ruiz, director general del Cobaez.
Archivo / Juan Antonio Ruiz, director general del Cobaez.
Antonio Argüelles, director general del Cecytez.
Archivo / Antonio Argüelles, director general del Cecytez.

ZACATECAS.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez), temen por el pago de la primera quincena de este mes.

Ambos subsistemas, de nivel medio superior, se encuentran a la espera de que el Gobierno Federal pueda, por lo menos, dispersar el recurso que corresponde a enero y febrero, para con eso hacer frente a la próxima quincena. 

Dichos subsistemas, el Cobaez y el Cecytez, han sobrevivido los primeros meses del año con adelantos de participaciones, que les ha entregado el gobierno estatal, ya que no han recibido ni un solo peso del Gobierno Federal. 

El director general del Cecytez, Antonio Argüelles Acosta, aseveró que en 2018 la Federación autorizó 159 millones de pesos; sin embargo, el colegio requiere 197 millones de  recursos federal para operar, es decir, 38 millones de pesos más. 

“Los sindicatos están coadyuvando para que todos los organismos como es el Cecytez y el Cobaez, tengan un presupuesto que les permita funcionar adecuadamente, pues en un primer intento nos dieron 146 millones de pesos y tras es el paro nacional, la red lo reconsideró y nos dio lo mismo que en el 2018”, dijo Arguelles Acosta. 

Afecta recorte federal 

Agregó que este recorte presupuestal federal, los obliga a reducir actividades y a limitar muchas acciones que ayudan a optimizar los servicios que ofrecen los 53 planteles qué hay en el estado y que atienden a 8 mil 659 alumnos. 

Recalcó que Gobierno del Estado no ha dejado de cumplirles, pues incluso el año pasado dio más de lo que le correspondía, ya qué hay prestaciones que la Federación no reconoce, como el aguinaldo que consta de 81 días y el Gobierno Federal solo reconoce 40. 

En cuanto al Cobaez, el director general Juan Antonio Ruíz García, dijo que se encuentran en la misma situación, pues es probable que en la próxima quincena, el Gobierno del Estado ya no pueda apoyar a los subsistemas con adelantos de participaciones.

“Lo que estamos esperando, es que nos llegue el recurso de enero, febrero y marzo, puesto que ya mandamos el anexo técnico de ejecución a México desde el pasado viernes, es decir que mientras no se disperse, corre peligro la siguiente quincena”, aseveró. 

Detalló que lo que corresponde al mes de enero, febrero y marzo son alrededor de 57 millones de pesos, pues cada pagara cada quincena se requieren 8 millones 400 mil pesos.