×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En peligro, las 900 escuelas de tiempo completo en Zacatecas

Alexa Montiel
~
13 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación del estado.
Flor Castañeda / Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación del estado.

ZACATECAS.- Las 900 escuelas de tiempo completo que hay en el estado, están en peligro a causa de los recortes presupuestales de la Federación. 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), aseveró que el estado no dispone del recurso suficiente para hacer frente a la operación de este programa, ya que no viene presupuestado. 

Refirió que este programa es el más importante que subsidia la Federación, pues el 90% de los recursos que aporta el Gobierno Federal se van a este esquema.

Recalcó que a la fecha aún se desconoce de cuánto será la reducción que afectará a cientos de instituciones, así como a la operación de los siete programas que maneja la Federación, tal es el caso del Programa Nacional de Inglés (Proni). 

“Ya recibimos el Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo de los Programas Federales y ya lo está revisando el personal jurídico, para ver los alcances y diferencias”, explicó. 

Apuntó que este martes   se firmaría dicho convenio, por lo que a partir de ese momento se podrá tener la información concreta de cuáles programas siguen y cuáles no, es decir se podrá conocer con exactitud de cuánto es el recorte presupuestal que se tendrá para la operación de estos esquemas. 

Aseguró que pese a esta incertidumbre, los programas siguen operando de manera normal, tal es el caso de escuelas de tiempo completo; sin embargo, “en cuestión de horas”, el panorama podría cambiar. 

Actualmente en el estado tiene 415 escuelas de tiempo completo con alimentos y 485 con fortalecimiento.