×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Ricardo manda por un tubo a 'cinco magníficos' de Morena

Alejandro Wong
~
13 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ricardo Monreal, senador.
Archivo / Ricardo Monreal, senador.

Cuauhtémoc Calderón, Enrique Laviada, los diputados Omar Carrera y Héctor Menchaca, junto con Pedro de León, fueron a buscar al senador Ricardo Monreal a la Ciudad de México. El primero pidió saber cómo va su acomodo para la representación de la SCT o STPS en Zacatecas, lo que sea, pero la respuesta que recibió no fue muy positiva. Los monrealistas no olvidan que el empresario hamburguesero abandonó el barco para emprender una travesía con Carlos Puente en el PVEM, y que al final resultó un fracaso, al menos para él. De Laviada dicen que va en busca de la representación de la Segob y ponerse a las órdenes de Olga Sánchez Cordero. Pedro buscaría chamba de lo que fuera o “protección” por los temas que lo vinculan con la estafa maestra. 

Padilla, intocable 
Aunque ellos dicen que se trató de una visita social, de cortesía, cuenta la leyenda que Omar Carrera y Menchaca pidieron quitar de la coordinación de Morena a Chuy Padilla. Pero el exgobernador Ricardo los mandó por un tubo. Y es que al frijolero Padilla lo ve como uno de los cuadros más leales del monrealismo, además de su cercana amistad. Por eso, el acopiador continuará como líder de la bancada. Antes de prometer algo a las peticiones de “los magníficos”, Ricardo les habría pedido que mejor ayuden a un nervioso David Monreal y a que formen comités para enaltecerlo.

Sospechan de negocio de Virgilio
El presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, anda haciendo cosas que parecen malas. Y más aun con la complicidad que supuestamente tiene con Jesús Limones, titular del órgano interno de control. Pese a los lloriqueos de Virgilio ante Jorge Miranda, secretario de Finanzas, para que le dieran más dinero, las presuntas medidas de austeridad y a que ya terminó la jornada electoral, en el IEEZ se dieron el lujo de estrenar 10 vehículos. Y sospechosamente sin licitación. Al principio hubo una a la que solo se presentó Unidades Automotrices SA de CV y la declararon desierta. Ese fue el pretexto para hacer la adjudicación directa de cuatro camionetas pick up, cuatro sedanes pequeños y dos autos más que mínimo tuvieran un motor de 2.5 litros.  

Casi como AMLO 
De lo que sí estaría presumiendo Virgilio Rivera es de una reducción del 25% de su salario. Pero esa reducción se tomó del referente que le corresponde según la ley orgánica del IEEZ, es decir ¡50 salarios mínimos al día! Así, según Virgilio habría recortado una cuarta parte de más de 156 mil mensuales que le correspondían, prácticamente lo mismo que el sueldo bruto del presidente Andrés Manuel López Obrador

Sin pretextos
En su mensaje de ayer, el gobernador Alejandro Tello advirtió que hay intereses que dividen al estado, que hay quienes ansían que ya llegue el 2021, y que su administración no estará pateando el bote para heredarle broncas a los próximos. Por eso, el gobernador asegura que, sea quien sea su sucesor y del partido que sea, no llegará a una administración desordenada y ni en quiebra. Así, no habrá pretextos para el futuro titular del Poder Ejecutivo.   

Negocio en las aulas 
Al buen Waca Guzmán, rector de la UAZ, le hubiera gustado se parte de las capacitaciones requeridas en el IZAI. Pero Norma Julieta del Río Samuel Montoya, comisionados de transparencia, junto con el saliente José Antonio de la Torre se inclinaron por la  Universidad de Guadalajara, a la que le pagaron 300 mil pesos por “servicios educativos”. Pero los que no perdonan nada son los académicos de Derecho. Omarcito Castañeda, Agustín Aguilera, Regina Compeán y Raúl Federico García son de los primeros en apuntarse para cobrar por dar cursos, no a la UAZ, sino a los estudiantes.

Historia perdida 
Parece que en la UAZ no solo se han desecho de documentos históricos del siglo antepasado. Cuenta la leyenda que el actual dirigente del PRD, Arturo Ortiz Méndez, alguna vez protagonizó una historia de transas en la nómina, cuando estaba al frente de  la Dirección de Recursos Humanos en la universidad, pero de eso, al parecer ya no quedaron documentos, solamente “la tradición oral”.       

Runrunazos 
Siempre se les recomienda a las administraciones municipales que elijan perfiles afínes a las responsabilidades que van a tener. En el caso de Obras Públicas, usualmente se esperan ingenieros o arquitectos, pero en Nieves, con la secundaria le bastó a Esteban Vega para ganarse la confianza del alcalde Blas Ávalos y ocupar dicha área. * El alcalde de Tabasco, Saúl Avelar, se rajó y no pudo cumplir su promesa de las direcciones del municipio ofrecieran atención por la tarde. ¿Para qué promete lo que no puede hacer? * En el Congreso se perdió el quórum y siguen quedando pendientes los nombramientos en IZAI, Órgano de Control y el consejo consultivo de Derechos Humanos, donde iría Susana Martínez Nava. Por lo pronto, la CRICP ya quedó en manos de Luis Esparza y la PPF con Édgar Viramontes, quien regresa al PAN.