×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Roban 5 vehículos por día en Zacatecas

Redacción
~
14 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El 80% de los vehículos se recupera, aunque a veces semidesmantelados.
Archivo / El 80% de los vehículos se recupera, aunque a veces semidesmantelados.

ZACATECAS.- En Zacatecas se roban 5 vehículos al día en promedio, de los cuales uno es con violencia, según las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Durante el 2018 se registraron mil 802 robos, de los cuales mil 452 fueron cometidos sin la presencia del dueño y  350 con violencia.

Agosto fue el mes con más robos; en los 31 días del mes se despojó de su vehículo a 182 personas a lo largo del estado; curiosamente septiembre fue el mes con menor incidencia al registrar 112 autos robados.

Pese a que el robo de autos se mantiene como un delito recurrente en el estado, la tendencia no se ha modificado e incluso tuvo un ligero decremento en el 2018, pues al cierre de 2017 el número de vehículos que fueron despojados a sus dueños llegó a 1,924.

En el primer registro del 2019, el Secretariado Ejecutivo informó que se contabilizaron 137 robos, 18 de ellos con violencia. 

El mismo informe reportó que al cierre del 2018, en Zacatecas se robaron 165 motocicletas en el año, lo que promedio casi 14 unidades sustraídas por mes. 

Recuperan el 80%

La Secretaria de Seguridad Pública de Zacatecas reconoció la existencia de bandas dedicadas al robo de vehículos en la entidad y estableció que el 80% de los autos robados son recuperados. 

“Muchas veces los utilizan para cometer delitos y después los dejan abandonados, en muchos otros casos lo que sucede es que se llevan el carro para robar lo que hay en el interior o alguna pieza en particular, ahí también logramos recuperarlos”, aseguró un agente estatal.

Los municipios en los que más se roban autos son Zacatecas, Guadalupe y Frensillo, por su alta densidad poblacional.

Para evitar robos

La fiscalía recomienda evitar lugares oscuros, solos o despoblados así como zonas comerciales a punto de cerrar; también evitar lugares de gran concentración que no tengan vigilancia o cámaras de seguridad pues los ladrones suelen aprovechar esta circunstancia.

Otra recomendación no usar siempre la misma ruta para trasladarse y dejar el vehículo durante mucho tiempo en el mismo lugar y solo.