×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Monrealistas se preparan para quitarle el partido a 'Los Históricos'

Alejandro Wong
~
14 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Omar Carrera, diputado local.
Archivo / Omar Carrera, diputado local.

En una reunión de monrealistas con el líder del clan, el senador Ricardo, se advirtió la urgencia de una vez por todas de arrebatarle el comité estatal de Morena al grupo de Los Históricos que lideran Fernando Arteaga y El Oso Medina. El asalto al partido es indispensable si es que se quiere impulsar la carrera de David Monreal al 2021. Para la renovación, el clan monrealista tiene dos propuestas: Catalina Monreal, hija de Ricardo; y el diputado local Omar Carrera, a quien de plano no le permitieron que coordinara la bancada. Así pues, el grupo buscará cuanto antes hacerse del partido en Zacatecas, aunque saben que tendrán dificultades, por los enemigos políticos que Ricardo tiene a nivel nacional.  

Lo mandan bloquear 
No descartan que Citlali Ibáñez, más conocida como Yeidckol Polevnsky, mande a alguien para bloquear los obetivos monrealistas. Consideran que así está pasando en Aguascalientes, donde al senador José Narro le pidieron operar contra Eulogio Monreal, quien busca ser alcalde de la capital hidrocálida. El tamaulipeco también trabaja en Zacatecas para ganarle terreno al monrealismo. Nombró a Tere Carrillo como enlace en la región de Tlaltenango y ofreció respaldo en gestiones al alcalde priista de Monte Escobedo, Ramiro Sánchez Mercado.  

No se hizo el enjuague 
El diputado Lalo Rodríguez ya estaba listo para sumarse a la bancada de Morena. El trato era que lo hicieran presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, pero el perredista se quedó en el camino, derrotado por Luis Esparza.  Aun sí, Lalo insiste en salirse de la Revolución Democrática, pues prácticamente ya no tiene nada que hacer ahí, donde aborrece a buena parte de sus compañeros de partido, comenzando por el dirigente Arturo Ortiz Méndez.  

Más apoyo a ninis
Varios alcaldes, especialmente en la región de los Cañones, se sorprendieron por un oficio que les llegó de la diputada Susana Rodríguez, referente a un exhorto que se aprobó para solicitarles que “amplíen la ayuda a un mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan en la entidad”. Algunos reprueban que ese tipo de políticas asistencialistas tengan prioridad por encima de otras que detonarían el sector productivo. Lo que más temen en el PRI es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador crearía una maquinaria monstruosa que cooptará costales y costales de votos por los programas de asistencia social.

El elegido 
Cuenta la leyenda que ya “hay línea” del gobierno para la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. Y no se trata de Arturo Nahle. El bueno sería el magistrado Carlitos Villegas, aunque en el camino le irá saliendo más competencia. Nahle no se desanima, pero debido a que no es el favorito en el gobierno priista, podría buscar apoyo en sus contactos de Morena.   

Le echan la bolita 
Aunque dicen hay disposición del gobierno de Tello para entregar los servicios de Tránsito a Guadalupe, el coordinador jurídico, Federico Soto, argumenta que está esperando informes del director de Seguridad Vial, Osvaldo Caldera. En los planes de Julio César Chávez ya se había abortado la misión de separar a Guadalupe de la JIAPAZ, pero todo indica que en ese tema sí andan muy insistentes.  

Por los reflectores 
El secretario del ayuntamiento de Guadalupe, José Zalvídar, presumió que clausuraron el bar La Sensacional, vínculado al clan Deras. Pero en términos legales, la clausura no tuvo nada que ver con la golpiza que recibieron dos clientes por parte del personal de seguridad del antro. El cierre fue por irregularidades en la documentación de los permisos. Nadie había dicho nada, pero fue hasta que los reflectores apuntaron al negocio cuando la burocracia se acordó. 

Runrunazos 
En Tlaltenango, el alcalde Miguel Varela puso a su gente a limpiar las calles porque hoy recibirán la visita del obispo Sigifredo Noriega, quien ofrecerá una misa a medio día. * En el Colegio de Ingenieros se salió con la suya el expresidente Ramón Martínez. Operó con todo para que Judit Trejo quedara al frente del organismo. Hay quienes ven en la designación de la nueva presidenta avances en equidad de género. * Una de los planteamientos contemplados en el Contrato por Zacatecas del gobernador Alejandro Tello es la instalación de cámaras en las patrullas, que dicen será una buena herramienta para la SSP de Ismael Camberos.