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¿Duermes lo necesario?

Redacción
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14 de Marzo del 2019 12:58 hrs
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Liga Corta




estudios afirman que dormir bien retarda el envejecimiento
Cortesía / estudios afirman que dormir bien retarda el envejecimiento

Los seres humanos requieren del sueño, el acto de dormir, pues funciona como una actividad restauradora y revitalizante, lo que la hace vital.

Una de sus principales funciones es restaurar las energías y dar descanso tras un día lleno, o no, de labores.

Un adulto debe descansar cerca de ocho horas por día, al no hacerlo así el cuerpo comienza a presentar síntomas de fatiga, irritabilidad y ansiedad.

Para que el tiempo de sueño sea de calidad, hay tres elementos necesarios: duración, continuidad y profundidad.

Desafortunadamente un gran porcentaje de la población padece trastornos que afectan directamente al sueño como sonambulismo o insomnio, estos pueden ser causados por estrés, cansancio y ajetreo.

Apenas hace un año, la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que casi la mitad de la población mexicana, 45%, sufre un trastorno que dificulta llegar a un punto pleno de descanso.

Día Mundial del Sueño

En 2008 la Asociación Mundial de la Medicina del Sueño quiso concientizar a la población en cuanto a la seriedad de estos problemas, entonces comenzó a promover este día mundial.

El objetivo de esta iniciativa es alentar a las personas a prevenir estos males y en caso de tenerlos, tratarlos por vía médica ya que la mayoría se pueden tratar y erradicar.

Este 2019, el eje temático del Día Mundial del Sueño es “Sueño sano, envejecimiento sano”, que hace hincapié en la importancia de tener hábitos de sueño sanos para llegar a una vejez más plena.

Estrategias que podrían funcionar para prevenir

Hidratación, un cuerpo hidratado es un cuerpo menos propenso a estresarse o a caer en irritabilidad, tomar agua es vital para el funcionamiento del organismo.

No siestas durante la tarde: si se duerme durante el día, es probable que haya pérdida del sueño durante la noche, las siestas son ideales para los niños, un adulto debe programar horas fijas al terminar el día.

Fumar tabaco y beber alcohol y cafeína: estos tres elementos son estimulantes muy fuentes, su consumo está fuertemente ligado al insomnio.

Evitar cenas pesadas: Someter al sistema digestivo a procesar alimentos muy pesados durante la noche puede provocar malestares, pesadez y falta de sueño.

Entorno oscuro: la ausencia de luz es una gran aliada para conseguir un sueño más rápido y profundo, si no el entorno es muy claro se puede intentar con un antifaz para dormir.

Si después de tratar con estas alternativas el problema persiste, lo más recomendado es acudir a un especialista para encontrar la solución adecuada.