×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aprueban reforma sobre revocación de mandato y consulta popular

Redacción
~
14 de Marzo del 2019 19:22 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con 328 votos a favor.
Excelsior / El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con 328 votos a favor.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma constitucional sobre Revocación de Mandato y Consulta popular, con la cual se permitiría poner a votación la continuidad en el cargo del presidente de la República y de los gobernadores.

La reforma impulsada por Morena, alcanzó 328 votos a favor, 156 en contra y dos en contra. 

El reclamo más sonado durante casi siete horas de discusión apuntó que la reforma permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador, si así lo solicita, estar en la boleta justo el día las elecciones de diputados federales de 2021.

“No queremos un presidente en campaña, queremos un presidente de tiempo completo que respete las elecciones federales de 2021 y que gobierne sin demagogia, sin populismos y para todos…”, dijo el diputado panista Marcos Aguilar.

El dictamen apunta que la revocación de mandato del presidente de México podrá ser solicitada por él mismo, por el 33% de los legisladores en cualquiera de las dos cámaras, o por el 3% de los ciudadanos en la lista electoral.

“Mediante este dictamen que ponemos a su consideración estamos ampliando los derechos políticos de los mexicanos y no estamos hablando de reelección, como lo quiere hacer creer el PRI y el PAN”, defendió Tatiana Clouthier.

El PRD, PAN y PRI señalaron que el dictamen requería de cambios, proponiendo que se empoderara a la ciudadanía organizada de pedir la revocación, que la misma no sea en el día de las elecciones intermedias, pero Morena debatió sus argumentos.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, apuntó que el interés de los legisladores y todos los futuros candidatos de Morena es que Andrés Manuel haga campaña por ellos.

“Quieren que el presidente López Obrador esté en la boleta, justamente en las elecciones del 2021 para que voten por ustedes, porque ustedes por sí mismos no llegan a esta Cámara de Diputados, así que no me vengan ustedes a decir que este no tiene un fin político electoral”, dijo.

Con información de Excélsior