×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Tokio 2020 prepara plan ante imprevistos meteorológicos y de seguridad

AFP
~
14 de Marzo del 2019 19:23 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los organizadores consideran todos los escenarios catastróficos posibles.
AFP / Los organizadores consideran todos los escenarios catastróficos posibles.

JAPÓN.- La gran ciudad de Tokio parece el lugar ideal para unos Juegos Olipicos exitosos. La ciudad reporta una delincuencia mínima y una débil amenza terrorista, el único contratiempo que se podría presentar, son las catástrofes naturales que puedan arruinar la fiesta, además de que aseguran altas temperaturas durante la justa olimpica de 2020.

Los organizadores consideran todos los escenarios catastróficos posibles, sobre todo en un país abrumado por el calordel verano boreal y la susceptibilidad de ser golpeados por un sismo en cualquier momento.

"La seguridad de la que disfruta Tokio en tiempo normal, no puede darse por sentada durante los Juegos Olímpicos, en un momento en que el mundo entero tendrá los ojos pegados" previene Shiro Kawamoto, experto en materia de lucha antiterrorista y profesor de gestión de riesgos en la universidad de Nihon.

El último atentado terrorista que vivió Japón fue en 1995, cuando la secta Aum atacó con gas sarín el metro de Tokio, provocando 13 muertos.

Al ser un evento mundial, no descartan la posibilidad de un acto repentino de un loco, como el hombre que se lanzó con su vehículo hacia la multitud durante la pasada fiesta de fin de año, que dejó nueve lesionados.

"Para evitar la explosión repentina de un objeto sospechoso en un tren, primero alguien tiene que fijarse y avisar a la policía o al personal de la estación", indica Kawamoto.

La otra gran preocupación, de la que París 2024 debería en principio estar exenta, es la de los desastres naturales.

"El desafío más importante es prepararse para un potente temblor de tierra, imposible de prever", insiste Akio Sato, representante del ayuntamiento de Tokio.

Ante el posible terremoto, ya que Japón está sobre cuatro placas tectónicas, el país del sol naciente está perfectamente prepaeado con construcciones sometidas a muy exigentes criterios anitsísmicos

Pese a todo, una sacudida de magnitud 7,3 sería susceptible de causar la muerte de 23.000 personas (un 70% en los incendios) y la destrucción de 610.000 edificios, según simulaciones oficiales. El balance podría ser aún peor si ocurriese durante los Juegos.

- AFP