×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Presenta el Tec de Monterrey su nuevo modelo educativo

Redacción
~
15 de Marzo del 2019 08:29 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ricardo Swain Oropeza,  decano del ITESM.
Imagen / Ricardo Swain Oropeza, decano del ITESM.

ZACATECAS.- En Zacatecas se presentó el Modelo Educativo Tec 21, con el cual la institución de nivel superior preparará a los egresados para las nuevas exigencias mundiales.

Ante líderes de cámaras empresariales, directivos de instituciones educativas, empresarios y líderes de opinión, Ricardo Swain Oropeza, decano regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Región Occidente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), anunció que será en agosto cuando se inicie la nueva forma de enseñanza.

Explicó que en esta nueva estrategia permite que los alumnos liberen su potencial transformador y que desarrollen sus capacidades de liderazgo y emprendimiento.

Destacó que la tecnología será pieza clave de la enseñanza en las aulas, pues “los salones de clases no pueden seguir siendo similares a los de siglos de la edad media, en los que le docente se para al frente y explica el contendido”.

Novedades educativas

El decano regional explicó que son tres características esenciales las que presenta el nuevo modelo Tec 21 y es que la educación será desafiante, flexible y una vivencia memorable para el estudiantes.

Manifestó que ahora los docentes se enfocarán en que los alumnos tengan experiencias retadoras, que promuevan el desarrollo de competencias y el aprendizaje significativo, esto al interactuar con entornos y problemas reales.

Destacó que otra innovación del modelo es que  el alumno podrá trazar un camino de egreso único.

Pues recordó que en el próximo ciclo escolar, la oferta educativa de 44 carreras estará agrupada en seis áreas de estudio a explorar que son: Ambiente Construido, Ciencias Sociales, Estudios Creativos, Negocios, Salud e Ingeniería.

Ricardo Swain comentó que uno de los enfoques más importantes es que el estudiante tenga una vida universitaria memorable, para lo que se le brindaran las experiencias de liderazgo, deportivas, culturales y prácticas de vida saludable.

Innovación constante 

El ponente destacó que la construcción de este modelo inició en 2012 cuando el Tec analizó la forma de enseñanza de 70 instituciones educativas alrededor del mundo y recordó que al año siguiente se inició el diseño de la nueva estrategia educativa con la que formarían a los nuevos líderes que enfrentarán los retos y oportunidades del siglo 21.

A partir de 2015 se pusieron en práctica experiencias vivenciales como fue la “Semana i” o el “Reto Emprendedor Consentido Humano”.

Este nuevo modelo educativo también fermentará el intercambio estudiantil y la especialización de los diferentes campus a nivel nacional.