×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Tardan más de 24 horas en sofocar el incendio del relleno sanitario

Alejandro Román
~
15 de Marzo del 2019 08:47 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los bomberos  han usado pipas y maquinaria pesada para apagar el fuego.
David Castañeda / Los bomberos han usado pipas y maquinaria pesada para apagar el fuego.

ZACATECAS.- Con más de 24 horas de trabajo continuo se sofocó el 90% del incendio en el relleno sanitario intermunicipal, informó Antonio Caldera Alaniz.

El director de Protección Civil y Bomberos de Gobierno del Estado (PC) destacó que la presencia de los traga humos está desde el miércoles a las 5 de la madrugada, cuando se reportó el incendio.

Explicó que las fuertes rachas de viento y el hecho de que el incendio sea subterráneo han dificultado las acciones para poder sofocar el fuego.

El funcionario estatal recordó que el incendio consumió más de 500 metros cuadrados de basura, lo que equivale a más de 4 mil toneladas de desechos.

La estrategia

El director de Protección Civil del Estado destacó que en las acciones para contener y sofocar el fuego participan más de 20 elementos de diferentes corporaciones que brindan su apoyo.

Caldera Alaniz comentó que en las acciones para sofocar el fuego se requirió utilizar maquinaria pesada y reconoció que este equipo solo se puede utilizar  en lo que dura la luz del día.

“Afortunadamente en este incendio no se registran pérdidas humanas que lamentar” aseveró el director de PC.

El relleno sanitario intermuncipal recibe la basura de los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas; está ubicado en una zona despoblada en los límites entre Guadalupe y la comunidad de Sauceda de la Borda de Vetagrande.

Obra de piromaníacos

Mencionó que en marzo se han presentado tres incendios de gran magnitud, los cuales parece ser obra de diferentes piromaníacos.

Dijo que ya se trabaja en los perfiles de los sujetos que participaron; mencionó que en el caso del fuego que ocurrió en el Ecoparque Centenario, se considera que fue provocado por menores de edad.

Explicó que en el incendio de la estación del tren, pudo haber sido un migrante que prendiera algún fuego para calentarse, sin darse cuenta que los maderos están tratados con hidrocarburos.

Descartó que sean los mismos incendiarios los que provocaron el fuego en el relleno sanitario.