×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Operaban sin certificado 11 empresas de seguridad privada

Alexa Montiel
~
16 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Javier Aguilar, titular de la Dirección de Empresas de Seguridad Privada.
Flor Castañeda / Javier Aguilar, titular de la Dirección de Empresas de Seguridad Privada.

ZACATECAS.- Durante 2018 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detectó a 11 empresas de seguridad privada que operaban sin certificación.

Sin embargo, de estas 11, solo nueve decidieron certificarse y dos fueron inhabilitadas, por lo que actualmente la Dirección de Empresas de Seguridad Privada, tiene una lista de 76 compañías autorizadas para prestar dicho servicio. 

Javier Aguilar, titular de la dirección, aseguró que referente a la empresa que operaba en la cervecería La Sensacional, esta tenía todos sus documentos en regla y su certificación vigente; sin embargo, “es inevitable cuidar cada una de las reacciones que puedan tener los guardias”.

Capacitación obligada

Además, explicó que la ley obliga a estas empresas a la capacitación, más no obliga un lugar específico en el cual se deban llevar a cabo; aunque deben ser capacitadores autorizados por la Secretaría Federal del Trabajo. 

“Nuestro trabajo es regularizar y supervisar a los prestadores de servicios de seguridad privada en el estado, para que realicen sus servicios de manera profesional, con personal capacitado en la materia, sin que existan servicios irregulares, y evitar casos tan lamentables como el que se dio en días pasados”, dijo. 

Además, puntualizó que las empresas que deseen contratar algún servicio de seguridad privada pueden entrar a la página ssp.zacatecas.gob.mx, donde encontrarán la lista de las que están debidamente registradas, y adquirir un servicio formal. 

Agregó que en el caso de la empresa Horus, actualmente se lleva a cabo una investigación, que podría durar hasta tres meses, para determinar a qué tipo de sanción será acreedora, la cual puede ser económica o la pérdida de la certificación. 

También se determinará si se dará de baja a los elementos de seguridad, ya que uno de los requisitos es no tener antecedentes penales, por lo que estos podrían no volver a trabajar en una empresa de seguridad; sin embargo, precisó que por el momento la empresa puede continuar laborando hasta que no se tenga una resolución.