×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Celebra el Día de Tequila con un shot, ¡salud!

Excélsior
~
16 de Marzo del 2019 11:34 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hoy se celebra a una de las bebidas que más consumen los mexicanos y el mundo entero.
Cortesía / Hoy se celebra a una de las bebidas que más consumen los mexicanos y el mundo entero.

GUADALAJARA.- Considerada una de las bebidas que más identifican a México en el mundo, con un consumo nacional de 80 millones de litros anuales y que se sirve en mesas de más de 120 países, los mexicanos celebran este sábado el Día Nacional del Tequila.

Esta tradicional bebida, que nunca falta en los principales festejos de los mexicanos, se obtiene a través de la destilación de extractos derivados de la planta de agave azul, hidrolizados o cocidos, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras.

La palabra Tequila proviene del vocablo náhuatl Tekilan, que significa: “Lugar de los trabajadores”, pues este famoso brebaje tiene toda una historia que conjuga las tradiciones y costumbres de los antepasados.

La bebida tiene Denominación de origen, que es el Agave tequilana Weber Variedad Azul, cuya calidad o característica se deben exclusivamente al territorio, comprendiendo factores naturales y humanos como: zona geográfica delimitada, clima, suelo y especie vegetal.

La Denominación de Origen Tequila comprende 181 municipios de cinco estados del país: Jalisco con sus 125 municipios; Nayarit con ocho; Guanajuato con siete; Tamaulipas con 11; y Michoacán con 30 municipios.

El Consejo Regulador del Tequila destaca que el top 10 de países que más importaron tequila en 2018 lo encabeza Estados Unidos, seguido de Alemania, España, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá, Letonia, Sudáfrica y se suma Colombia como el único país latinoamericano en formar parte de esta lista.

Este sector vive un momento de auge con crecimientos considerables en las últimas décadas, ya que cada vez más los consumidores conocen y disfrutan de la versatilidad del Tequila que actualmente representa el 1% del mercado mundial de bebidas espirituosas.

Así, el Tequila, además de dar identidad y alegría a las mesas de los mexicanos, representa un gran ingreso económico para el país.