×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La tromba arrasó con todo a su paso en El Salitrillo

David Castañeda
~
17 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las calles dan cuenta de los destrozos ocasionados por la tromba.
David Castañeda / Las calles dan cuenta de los destrozos ocasionados por la tromba.
Las calles dan cuenta de los destrozos ocasionados por la tromba.
David Castañeda / Las calles dan cuenta de los destrozos ocasionados por la tromba.

CONCEPCIÓN DEL ORO.- Cientos de animales muertos, casas inundadas y destrozos al por mayor, es el saldo de la tromba que azotó a la comunidad El Salitrillo.

La fuerza de la naturaleza se dejó sentir cuando una tormenta acompañada de granizo sacudió al pequeño poblado, localizado a minutos de Concepción del Oro.

“Lo que llueve en un año cayó en un par de horas”, decían los afectados”.

Los estragos de la naturaleza se hicieron sentir con mayor fuerza en la colonia Fovissste, lugar en el que el sábado los habitantes salieron a las calles para realizar el recuento de los daños.

Anastasio Maldonado Falcón, presidente municipal, dijo que junto a los afectados, el personal de Protección Civil y de Obras Públicas labora tratando de y ayudar a los damnificados. 

Detalló que también se solicitó el apoyo al gobierno estatal para reabrir el camino hacia el Salitrillo, pues por la creciente el riachuelo acabó con el camino.

En tanto que personal de servicios de salud, dijo, trabaja en conjunto con las familias afectadas para la limpieza y además se encargarían de recoger los cadáveres de los animales para tirarlos antes de que representen un foco de infección.

Los daños 

El presidente municipal informó que detectaron de 25 a 30 casas con problemas de encharcamientos, además el muro que delimitaba la colonia cayó debido a la fuerza con la que fue golpeado por el agua. 

Parecía una ironía que en la zona desértica del estado, un ejidatario perdiera su ganado, 175 chivas, debido a la creciente del arroyo y el camino al lugar aún permanece destruido y es inaccesible por medio de vehículos. 

Inesperada 

Habitantes de El Salitrillo, entre ellos María Elena Dávila Lara, familiar de don Eduardo, un hombre de 84 años quien se salvó de morir cuando andaba pastoreando, platicó que nadie esperaba una lluvia y menos con granizo.

Narró que desde hace mucho tiempo  no se había visto un fenómeno así.

Platicó que don Eduardo estaba en el campo con su ganado y de pronto una enorme tormenta cayó y de inmediato creció el nivel del arroyo, por lo que cómo pudo logró ponerse a salvo, pero aproximadamente 175 chivas se murieron al ser arrastradas por la corriente.

Otros habitantes de la comunidad dijeron también que durante el día había estado el cielo nublado, pero nunca imaginaron que de pronto se dejará caer un “ tormentón” acompañado de granizo.
El resultado de la tromba atípica fueron inundaciones en sus hogares e increíblemente ninguna persona resultó herida.

Sin comunicación

Varios vecinos del ejido dieron a conocer que lo que más les angustió es que en la noche quedaron totalmente incomunicados, aunque dieron gracias a Dios que no hizo falta nada y que las autoridades llegaron desde la noche para auxiliarlos.  

Ricardo Vásquez Zárate, delegado ganadero, recorrió  el arroyo por varios kilómetros buscando y tomando registro de las chivas muertas para poder pedir apoyo, junto con él familiares y militares también se unieron para limpiar y recoger los animales muertos, la tormenta si dejó una tragedia económica para el pueblo.

Más de 30 viviendas

La avenida principal de la colonia Fovissste, ubicada a un costado del arroyo fue el cauce que tomó el desagüe pluvial ymás de  30 viviendas presentaron daños en la colonia Fovissste. En siete de ellas, las afectaciones fueron en los enseres domésticos y, en otras, por encharcamientos y lodo, que ya fue retirado.

La basura tirada por los habitantes y el escombro sobre el cauce del arroyo, impidieron el paso del agua lo que ocasionó el derrumbe la barda y arrastró siete automóviles. 

Juan Carlos Camacho Puente, dijo que él iba llegando del trabajo cuando comenzó a llover y tras unos minutos escuchó un fuerte estruendo y al asomarse en la ventana vio el río de lodo, agua y hasta un vehículo en medio de la calle.

Dijo que el nivel del agua subió al menos un metro y ante el temor de que la corriente lo arrastrara se subió a su azotea y se puso a salvo ahí.

Al igual que otros vecinos durante la noche y a desde las primeras horas del día trabajaron limpiando sus hogares del agua y lodo.

Durante la mañana del sábado algunas personas aprovecharon las chivas muertas y se llevaron la carne en canal dejando las pieles tiradas a espaldas de la colonia.

El ayuntamiento repartió 30 colchonetas, 25 cobijas, 20 despensas, 15 equipos de limpieza y rollos de hule a la población afectada.

Además La Secretaría de Obras Públicas envía maquinaria para reparar el camino al Salitrillo, que tuvo daños que impedían la circulación vehicular.