×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Suspenden los servicios religiosos

María Auxilio Maldonado Romero
~
19 de Marzo del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Dicha suspensión fue un claro acto de rebeldía por la entrada de la nueva ley.
Cortesía / Dicha suspensión fue un claro acto de rebeldía por la entrada de la nueva ley.

Para esta ocasión se eligió un documento en donde la autoridad gubernamental se ve obligada a derivar al gobierno municipal para que sea atendido un asunto carácter religioso del año de 1926. Referente a la rebeldía del clero católico que al tener conocimiento de la entrada en vigor la ley reformatoria del Código Penal promulgada el 2 de Julio del mismo año, suspendió sus servicios religiosos.

 “Al ciudadano Presdente Municipal. 
Presente.
El ciudadano Secretario de Gobernación, en circulares número 103 y 104, dice este gobierno lo siguiente:

Tiene conocimiento el Ejecutivo de que el clero católico, como un alarde de rebeldía y una demostración de conocimientos de los preceptos constitucionales, ha dispuesto suspender el servicio del culto público religioso a partir del 31 del corriente mes, fecha en que entrará en vigor la ley reformatoria del Código Penal promulgada el 2 de Julio en curso. 

Como el ejecutivo considera esta medida como una nueva maniobra del clero para desvirtuar la vigencia de la ley suprema de la República, agitar la opinión pública y procurar que surjan alteraciones del orden, por acuerdo de C. Presidente, recomiendo a usted las disposiciones que crea necesarias para que la ley, sin distingos de ningún género sea respetada y acatada por todos, previniendo al efecto a las autoridades municipales de cada población de esa jurisdicción, con la urgencia que el caso amerita, que tan luego como tengan noticias de que los sacerdotes católicos traten de abandonar los templos, prevengan a los mismos sacerdotes les hagan entrega de ellos, mediante riguroso inventario y mediante su más estricta responsabilidad. 

Dichas autoridades de que habla la fracción undécima del artículo 130 Constitucional, conforme a los avisos que deben haberse dado oportunamente en agradecimiento de dicho precepto. Si no se hubiere cumplido con este requisito y no existiere tal junta vecinal, el presidente municipal deberá nombrarla de entre los vecinos que tengan antecedentes de honorabilidad, avisando a esta secretaria por la vía más rápida, cuando los vecinos excusen hacerse cargo de ellos. 

Por ningún motivo se hará la entrega a la junta de vecinos o a los individuos que señalen o nombren los sacerdotes o los obispos católicos. 

Recomiéndole especialmente apremiar continuamente a los presidentes municipales para el exacto cumplimiento de la citada fracción del artículo 130 Constitucional. También le encarezco contestarme de enterado avisando a esta propia secretaria el cumplimiento de estas instrucciones y las consignaciones que haya sido necesario hacer, así como sobre el cumplimiento de todas las leyes y disposiciones dictadas hasta la fecha y que estén relacionadas con el ejercicio de los cultos. 
En la seguridad de que el Ejecutivo contará con la eficaz y patriótica colaboración de usted en su empeño de respetar y hacer cumplir la Constitución Política de la República, lo saludo afectuosamente.

El secretario A. Tejeda.

Lo que transcribo a usted para su conocimiento y a fin de que obrando con toda actividad sean acatadas las disposiciones que contienen los anteriores insertos., Informando a este gobierno el resultado de las disposiciones.

Reitero a usted mi atenta consideración.

SUFRAGIO EFECTIVO, NO RELECCIÓN

Zacatecas, 28 de Julio de 1926.
AHEZ. Fondo: Ayuntamiento de Zacatecas. Serie: Conventos e Iglesias. Caja: 3. Expediente: 195. Año: 1926.